La UE envía a Cecilia Sarkozy a Libia para lograr la liberación de las enfermeras

  • Condenadas junto a un médico por infectar a niños libios con sida.
  • La primera dama francesa viaja junto a una alta funcionaria de la Comisión Europea.
Cecilia Sarkozy, con su marido en un colegio electoral
Cecilia Sarkozy, con su marido en un colegio electoral
Cecilia Sarkozy, con su marido en un colegio electoral

Una alta funcionaria de la Comisión Europea y la primera dama francesa se encuentran en Libia para buscar la liberación de cinco enfermeras y un médico, condenados por infectar a niños libios con sida, dijo el domingo el organismo regional.

El ejecutivo de la Unión Europea dijo en un comunicado que la comisaria de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, Benita Ferrero-Waldner, y Cecilia, la esposa del presidente francés Nicolas Sarkozy, viajaron al estado africano el domingo "como parte de los esfuerzos para la liberación de las (cinco) enfermeras búlgaras y del médico palestino".

"La Comisión Europea espera que esta situación, que es muy dolorosa y ha durado tanto tiempo, se pueda resolver con un espíritu humanitario", dijo el comunicado, que no brindó mayores detalles.

Cambio de sentencia

El martes, tras intensas conversaciones diplomáticas y el pago de cientos de millones de dólares a las familias de 460 víctimas de VIH, Libia cambió sus sentencias de muerte por prisión perpetua.

La decisión allanó el camino para la transferencia de los detenidos a Bulgaria, bajo un acuerdo de intercambio de prisioneros de 1984.

Una vez que sean enviados a Sofía, las cinco enfermeras búlgaras y el doctor palestino que recientemente se convirtió en ciudadano búlgaro podrían ser indultados por el presidente del país balcánico.

Bulgaria, nuevo integrante de la UE, y sus aliados en Washington y Bruselas, que dicen que los detenidos son inocentes y fueron torturados para confesar, reaccionaron con alivio a la decisión del martes, pero advirtieron que este no es el fin de su calvario de ocho años.

Sugirieron que no liberar a las enfermeras y al doctor perjudicaría los esfuerzos del líder libio Muammar Gaddafi por emerger de décadas de aislamiento diplomático, un proceso que se inició en el 2003, al eliminar un programa de armas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento