Ecos del México precolombino resuenan en La Mar de Músicas

El concierto de Jorge Reyes y Suso Saiz fue un concierto atípico. La Mar de Músicas , en su propósito de hacernos degustar los diferentes sabores de México, nos ofreció anoche un viaje en el tiempo de la mano del mexicano Jorge Reyes y el guitarrista gaditano Suso Saiz que nos trasladaron a la época precolombina, recuperando instrumentos antiguos y creando con ellos y con sintetizadores una mezcla de música tribal y electrónica, con un resultado enigmático.

Tal y como desvelaron en el concierto, Jorge y Suso usaron como tapete sonoro "secuencias y atmósferas de sonidos capturados en un viaje sonoro por diferentes regiones del territorio mexicano". De esta forma, pudieron escucharse los ruidos de la naturaleza, los mercados, la exuberancia de la selva en una fusión de melodías y texturas electrónicas que recorrieron la historia de la civilización azteca.

Hace más de dos décadas que Jorge Reyes y Suso Saiz dan rienda a este trabajo que anoche nos presentaron en La Mar de Músicas. Su espectáculo, sobrio pero repleto de instrumentos de origen mesoamericano, trajo a la memoria los ritos tribales con cantos y gritos muy próximos al trance.

Jorge Reyes es uno de los artistas más reconocidos en la escena de la música contemporánea mexicana. Empezó a experimentar con instrumentos prehispánicos en formaciones de rock y posteriormente continuó su trabajo como precursor de la música electrónica en México. Ha colaborado con artistas de la música electrónica internacional como el dueto francés Deep Foresto o del pop mexicano como Sasha Sokol. Su producción Herat Island obtuvo el premio a la Mejor Música Instrumental en 1995 de la Asociación de la Industria Discográfica Estadounidense Independiente, NAIRD y su savoir faire nos iluminó un mundo de tribus en plena Linterna del Parque Torres.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE CARTAGENA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento