Más de 6.200 personas participan este año en el programa de voluntariado de Cruz Roja Málaga

Un 40% trabaja en distintos proyectos sociales, ya sea con personas mayores, inmigrantes o refugiados, entre otros

Un total de 6.263 personas han participado durante este año en el programa de voluntariado de Cruz Roja en la provincia de Málaga, lo que supone un incremento del 6,6 por ciento con respecto a 2014, cuando 5.487 personas participaron de forma desinteresada.

Estos datos son parte del balance realizado por la entidad de cara al cierre del año 2015 a fecha del 30 de noviembre. Así, el responsable provincial de Voluntario de Cruz Roja Málaga, Tomás Cantón, ha explicado a Europa Press que de estas más de 6.200 personas, 2.411 trabajan a diario o varias veces a la semana. La contribución del resto es esporádica.

Según Cantón, al principio de la crisis, hace unos años, "cuando llegó una oleada de desempleo", un sector de la ciudadanía se acercó a Cruz Roja para colaborar. "Esto es importante porque el ser humano se da cuenta de que ser voluntario es otra forma de aprovechar el tiempo y desarrollarte como persona", ha indicado.

"Incluso hay gente que después de haber encontrado trabajo se ha quedado y alarga el tiempo de convivencia con nosotros", ha valorado el responsable de Voluntariado en Málaga.

En cuanto al género de esos más de 6.200 voluntarios, un 54,8 por ciento es mujer, mientras que el resto es hombre. Además, la edad media es de 37 años, aunque la mayoría de las personas tiene entre 21 y 30 años.

En cuanto a la formación del voluntariado en la provincia, un 22,64 por ciento se encuentra en estos momentos estudiando, un 35,38 por ciento tiene estudios superiores, un 47,89 por ciento posee estudios secundarios y el porcentaje que resta, un 15,28, tiene estudios primarios.

Cabe destacar que solo un 0,17 por ciento corresponde a voluntarios sin estudios que, según Cantón, suele estar relacionado con personas de edad avanzada.

Actividades en cruz roja

Por otro lado, en cuanto a la actividad que han desarrollado los voluntarios de Cruz Roja durante este año 2015, un 40 por ciento ha participado en distintos proyectos sociales, ya sea con personas mayores, inmigrantes o refugiados, entre otros.

Además, algo más de un 27 por ciento se dedica a tareas de socorro y emergencias. El responsable provincial de Voluntariado ha señalado que "antiguamente el porcentaje dedicado a socorro y emergencias era mucho mayor", pero que, debido a la prevención y a la crisis, en la actualidad se dedican más esfuerzos a proyectos sociales.

Asimismo, el tiempo medio a la semana que una persona dedica a sus labores de voluntariado es de una hora y 38 minutos. Mientras que la permanencia es de cinco años y un mes, cuando en 2014 era de tres años. Esto indica que ha aumentado considerablemente la fidelización a Cruz Roja durante este año.

El total de horas prestadas desde enero a noviembre de 2015 ha sido de 95.000. Cantón ha agradecido la labor de estos voluntarios en la provincia, ya que su aportación es "de gran valor" para lograr los objetivos de la entidad.

Así, espera que el número de voluntarios continúe creciendo en los próximo años, consolidándose el aumento experimentado en este balance gracias, en parte, a la campañas de captación directa, que suponen el 55 por ciento de afiliados al programa.

Cualquier persona se puede apuntar al programa de voluntariado de Cruz Roja personándose en las distintas sedes en las localidades de la provincia, por teléfono o en la página web —www.cruzroja.es/hazte-voluntario—. El registro en la capital se lleva a cabo en su oficina provincial en calle Ollerías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento