No se multa a los bares por cerrar el váter, pero es ilegal

El Ayuntamiento de Bilbao no aclara de quién es la competencia. Deben abrir, pero cierran en fiestas porque hay largas colas y no sólo de clientes.
«Averiado». El cartel, cada vez más frecuente en las puertas de los váteres de los bares de Bilbao, da lugar a ciertas dudas. Sobre todo en periodos vacacionales y festivos, cuando las aglomeraciones de gente hacen que se forman largas colas a las puertas de los lavabos.Los locales hosteleros, por ley, tienen la obligación de mantener abiertos –y en buenas condiciones higiénicas– los servicios. Sin embargo, no siempre es así.

Y a pesar de ello, por este hecho en Bilbao no hay multas, una medida que está prevista en las ordenanzas. Y tampoco las habrá, al menos hasta que el Ayuntamiento no aclare el embrollo.

Las diferentes áreas municipales implicadas en este tipo de acciones no se ponen de acuerdo. Si la Policía Municipal recibe una queja por el cierre del váter de un bar, traslada el expediente a la Concejalía de Urbanismo, la autora de la ordenanza municipal.

Pero este área considera que deber ser Salud y Consumo quien regule. Y estos últimos, del mismo modo, niegan a la mayor. Unos por otros, la casa sin barrer. En los seis últimos años, a pesar de haber quejas no se ha sancionado a ningún hostelero por este motivo. En definitiva, los bares tienen inmunidad para cerrar el lavabo.

«En fiestas, entra al baño todo el mundo; los que son clientes, pero muchos más que no lo son. No puede ser», justifica a 20 minutos el dueño de un céntrico bar bilbaíno. En el lado contrario, los clientes, que se han quejado en no pocas ocasiones de estas prácticas. «Una cosa es que no tengan papel; otra es que lo tengan cerrado», se quejaba en un carta de los lectores de este diario Pilar, una joven que suele salir de marcha.

No son de uso público

El baño del bar, en cualquier caso, es exclusivamente para uso de los clientes y no para todo el público, como vienen afirmando los hosteleros y ha certificado recientemente el Gobierno vasco. «No quiere decir que entre alguien de la calle y se le niegue entrar al servicio, aunque no tome nada», asegura Ángel Gago, presidente de los hosteleros vizcaínos.

En Getxo, 15.000 euros de sanción

En Getxo se han puesto duros con los bares que cierran los váteres. El Ayuntamiento ha anunciado sanciones de hasta 15.000 euros para los hosteleros que incumplan la obligación de mantenerlos abiertos. Además, el alcalde, Imanol Landa, ha advertido de que los baños deben tener perfectas condiciones higiénicas. En Barakaldo, por su parte, el Ayuntamiento «no tiene constancia» de la obligatoriedad de mantener los váteres abiertos, según han dicho fuentes municipales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento