Así votan los invidentes: con plantillas en braille y la ayuda de la Mesa electoral

Un invidente, ejerciendo su derecho democrático al voto.
Un invidente, ejerciendo su derecho democrático al voto.
ONCE
Un invidente, ejerciendo su derecho democrático al voto.

Centenares de invidentes ejercerán su derecho al voto en las elecciones generales de este domingo. Para ello, cuentan con un kit de voto accesible y con la ayuda del personal de las Mesas electorales.

Este kit se solicitó entre el 27 de octubre y el 28 de noviembre. Es la Mesa electoral la que le entrega al interesado este kit el mismo día de los comicios. Este es su contenido:

  • Instrucciones en braille.
  • Un sobre de votación normalizado, no rotulado en Braille, para las Elecciones al Senado.
  • Una plantilla troquelada (por las dos caras), dentro de la cual está la papeleta electoral estándar correspondiente a las Elecciones al Senado.
  • Un listado, en braille, con los nombres de los candidatos y candidatas al Senado.
  • Un sobre grande con una etiqueta en braille y tinta que dice 'Elecciones al Congreso de los Diputados'. Este sobre grande contiene:
  1. - Un sobre pequeño (tamaño cuartilla) por cada candidatura que concurra a las Elecciones al Congreso de los Diputados en la correspondiente circunscripción electoral. Cada uno de esos sobres pequeños tiene pegada una etiqueta en la que consta, en braille y tinta, el nombre y las siglas de la candidatura cuya papeleta electoral (estándar, no en braille) está dentro.
  2. - Un sobre de votación normalizado, no rotulado en Braille, para las Elecciones al Congreso de los Diputados.

Después, el invidente solicita a los miembros del a Mesa que le faciliten el acceso a un lugar, lo más cerca posible de la propia Mesa, en el que el votante pueda manejar la documentación con total privacidad. Puede también, si lo prefiere, sacar el kit de votación del colegio y regresar más tarde.

Para el Senado, debe marcar con bolígrafo o lápiz su opción de voto en las casillas de la plantilla de braille dentro de la cual está la papeleta del Senado. En la plantilla, cada candidatura está identificada con un número. Hay que buscar ese número en el listado en braille y así saber los nombres del partido y de los candidatos. Tras seleccionar los deseados, hay que sacar la papeleta de dentro de la plantilla y meterla en el sobre correspondiente.

Después, hay que abrir el sobre grande de la elección al Congreso de los Diputados. El votante debe seleccionar, de entre los sobres pequeños, el que indique en braille que contiene la papeleta correspondiente a la candidatura elegida. Se extrae la papeleta y se introduce en el sobre correspondiente.

Una vez realizado este proceso, el invidente vota igual que el resto: en la Mesa electoral, presentando DNI o pasaporte. El Ministerio del Interior recomienda que el votante se lleve el kit de votación y el material sobrante, para garantizar el anonimato.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento