Los partidos cierran la campaña con la esperanza puesta en el voto indeciso

  • Rajoy pide el voto para evitar una coalición que lleve "a la ruina": "No estamos para jugar a la ruleta rusa".
  • Sánchez (PSOE) aspira a liderar un Gobierno "monocolor", no un tripartito.
  • Pablo Iglesias cierra campaña avisando de que "cada voto cuenta" y proclama: "Estamos preparados para gobernar".
  • Rivera pide a PP y PSOE que se "mojen" y digan que harán si C's gana el 20D.
  • Unidad Popular pide el voto para la candidatura "de la izquierda, digna, coherente", con experiencia y "ética".
  • Herzog muestra preocupación por panorama político que se avecina tras el 20D.
  • Programas: PP | PSOE | Unidad Popular | Podemos| Ciudadanos | OTROS
  • ESPECIAL: Elecciones Generales 2015 | Toda la información sobre el 20-D.
De izquierda a derecha y de arriba a abajo, los líderes de Podemos (Pablo Iglesias), Ciudadanos (Albert Rivera), PP (Mariano Rajoy) y PSOE (Pedro Sánchez).
De izquierda a derecha y de arriba a abajo, los líderes de Podemos (Pablo Iglesias), Ciudadanos (Albert Rivera), PP (Mariano Rajoy) y PSOE (Pedro Sánchez).
EFE / GTRES
De izquierda a derecha y de arriba a abajo, los líderes de Podemos (Pablo Iglesias), Ciudadanos (Albert Rivera), PP (Mariano Rajoy) y PSOE (Pedro Sánchez).

Todos los partidos excepto Podemos han celebrado en la Comunidad de Madrid su último acto de campaña antes de las elecciones generales del próximo domingo después de dos intensas semanas en las que sus candidatos han recorrido España en busca del apoyo de los ciudadanos, que según todos los pronósticos estará muy disputado hasta el mismo día de votación.

Quién iba a pensar que la legislatura que empezó con vallas protegiendo el Congreso iba a terminar con una insólita campaña electoral centrada en acercar a los políticos a los ciudadanos. Se los ha visto pisando la calle más que nunca, interactuando con la gente y hasta en programas de entretenimiento.

Ha sido la campaña electoral más mediática y los partidos hacen un balance positivo de estos quince intensivos días, en los que no han ahorrado en imaginación y creatividad en su esfuerzo por movilizar al electorado, con la esperanza de superar los resultados que reflejan las encuestas.

"Hasta aquí hemos llegado" que diría Mariano Rajoy, aunque dos semanas de campaña dan para mucho. Para dar y recibir millones de besos y abrazos y... también algún que otro puñetazo sin ninguna gracia. Para recorrer miles de kilómetros y, de paso, pedir el voto y como no, para meter mucho la pata.

La victoria "es de quien trabaja por ella", dice Rajoy

El presidente del Gobierno y candidato a la reelección, Mariano Rajoy, ha instado este viernes a los españoles a votar al PP si quieren que gane el PP, pero también si quieren que "no haya una coalición que pueda llevar a España a la ruina" para después advertir: "No estamos hoy en España para jugar a la ruleta rusa".

Rajoy ha sido recibido al grito de "presidente", "¿quién va a ganar?, el Partido Popular", "oa, oa, oa Rajoy a la Moncloa" o "se nota, se siente, Mariano presidente" por un auditorio lleno de banderas del PP, de España y senyeras valencianas.

Rajoy ha comenzado su intervención con una referencia a Venezuela y ha asegurado que los 'populares' quieren "lo mismo para España: libertad, democracia, derechos humanos" y que "los presos políticos estén en su casa por Navidad".

Asimismo, ha destacado que el PP "no es un invento de hace media hora ni el producto de ninguna operación de marketing, ni un partido de una sola persona, ni una fuerza política generada en ninguna tertulia de televisión", sino que cuenta con 40 años de historia y es "el partido más grande en España, el que tiene más militantes y mejores, que están siempre a las duras y a las maduras". Por ello, ha dicho: "Cuando ganemos el domingo, habrá ganado la militancia".

Sánchez avisa de que C's apoyará a Rajoy

El candidato del PSOE a presidir el Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este viernes que no quiere un tripartito, sino que pretende liderar un Gobierno "monocolor", mientras que augura que Mariano Rajoy seguirá siendo presidente si PP y C's suman mayoría.

"Yo aspiro a ganar las elecciones y formar Gobierno, y después tenderé la mano a todas las formaciones", ha dicho en una conferencia-coloquio de Barcelona Tribuna, organizada por La Vanguardia, AED y la Societat Econòmica Barcelonesa d'Amics del País, acompañado por la candidata del PSC, Carme Chacón, y el líder del PSC, Miquel Iceta.

Ha insistido en que su deseo es hacerse con el Gobierno en solitario pero contar con el resto de formaciones para emprender las grandes reformas que lleva en su programa: "No hablo de tripartitos. Quiero un Gobierno de un color y para eso hay que ganar las elecciones".

Preguntado por si ha pensado en Chacón para que formara parte de su Gobierno si gana, ha dicho que "por supuesto habrá catalanas y catalanes en el equipo", sin citar nombres.

En su último día de campaña, ha erigido al PSOE como el voto útil frente a un "tridente" de Podemos, C's y PP, que se han centrado en criticarle porque, según él, saben que es la única opción real de cambio.

Pablo Iglesias: "Estamos preparados para gobernar"

El secretario general de Podemos y candidato a La Moncloa, Pablo Iglesias, ha pedido este viernes desde Valencia a todos los "héroes anónimos que hacen patria" que el próximo domingo apoyen a la formación morada porque "no hay excusas para votar con una pinza en la nariz lo menos malo" porque "cada voto en cada circunscripción vale".

"Estamos preparados para encabezar un Gobierno y para liderar una nueva transición en nuestro país", ha sentenciado en el que ha sido el último mitin de la campaña antes de las generales del domingo, que ha tenido lugar en el Pabellón Fuente de San Luis de Valencia, más conocido como La Fonteta, ante 9.000 simpatizantes, y que ha celebrado conjuntamente con Compromís, sus socios en la Comunidad Valenciana.

En su discurso, que de nuevo ha dirigido al actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al que ve ahora como su adversario directo, ha defendido que Podemos tiene "un proyecto de país". "Hubo algunos que quisieron decir que España era una marca. Nosotros aquí reivindicamos a la gente y los pueblos de este país porque no vamos a consentir que las gentes y los pueblos se conviertan en una marca. Nunca más una España como marca. Que sea sus gentes y sus pueblos", ha proclamado.

Rivera pide a PP y PSOE que se "mojen"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha subrayado que si no puede gobernar desde la oposición se abstendrá para que forme gobierno el que gane las elecciones, PP o PSOE, y ha pedido a estos dos partidos que se "mojen" y digan que van a hacer y si dejaran gobernar a C's en el caso de que gane.

Con un mitin en la Plaza de Santa Ana de Madrid, a la que han acudido 3.000 personas, Rivera ha cerrado su campaña electoral pidiendo a PP y PSOE que "se mojen" y digan si dejarán gobernar a Ciudadanos en el caso de que gane las elecciones, y ha asegurado que "votará en contra" de aquellos que tengan en su hoja de ruta un referéndum separatista, en alusión a Podemos.

Ha insistido en que no va a apoyar ni al líder del PP, Mariano Rajoy, ni al del PSOE, Pedro Sánchez, porque son gobiernos en los que no cree, y les ha pedido que digan claro si van a hacer un "pacto que permita mantener la decadencia" e impedir que gobierne Ciudadanos.

Si no gana Ciudadanos, Rivera ha dicho que se irá a la oposición y no firmará ningún acuerdo de investidura, ni de gobierno, ni con Sánchez, ni con Rajoy, pero ha asegurado que no pondrá "trabas"  y facilitará que comience la legislatura con su abstención, y ha pedido al PP y al PSOE que "hagan lo mismo".

Garzón pide el voto para la candidatura "de la izquierda, digna, coherente"

El candidato de IU a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha advertido a menos de 48 horas de las elecciones de que su candidatura está "muy viva" y ha pedido a los que dudan que apoyen su proyecto, "coherente y determinante" y que se guía solo por principios "incorruptibles".

Unidad Popular ha finalizado este viernes la campaña electoral reclamando de nuevo el voto a los ciudadanos para que apoyen esta candidatura "de la izquierda, digna, coherente, ética" y con experiencia".

En este último acto, "queremos transmitir a la gente que Unidad Popular es la única candidatura de confluencia, nítidamente de izquierdas, que nos hemos dejado la piel y la voz explicando nuestro programa en todos los colectivos, en todas las calles, barrios y pueblos de Aragón", ha subrayado Rosa Magallón.

En este sentido, la cabeza de lista de UP al Congreso ha sostenido que "somos la alternativa frente a la alternancia del bipartidismo tradicional y de los nuevos modelos emergentes políticos que dicen querer un cambio, pero se comportan como partidos viejos".

De esta forma, ha recalcado que "somos la candidatura de la izquierda, somos dignos, coherentes, éticos, tenemos experiencia, llevamos muchos años en la lucha por los derechos sociales y democráticos de las personas".

Herzog muestra preocupación por panorama político tras el 20D

El candidato de UPyD, Andrés Herzog, ha advertido hoy de que tras el 20D España vivirá un "momento preocupante" en el que primará "la estrategia" de pactos entre partidos que generará un "escenario especialmente convulso", por lo que ha apelado al "voto útil" que cree que representa UPyD.

"Para qué votar al que promete pudiendo votar al que ha cumplido", ha sentenciado el Herzog en el acto de cierre de campaña en el que ha estado arropado por la plana mayor de la formación magenta, entre los que se encontraba la fundadora Rosa Díez, el número candidato número dos al Congreso, Julio Lleonart, el número uno al Senado, Fernando Sabater y la eurodiputada Maite Pagazaurtundúa.

Ha vaticinado que tras los comicios generales el panorama político será "preocupante" a tenor de una campaña en la cual los partidos solamente han hablado sobre "sillones y repartos".

Con partidos como el PP, ha proseguido Herzog, al que "no le salen la cuentas" y del que considera que alude a una "gran coalición" con Ciudadanos, un partido del que dice que "cada semana" manifiesta "una cosa para no mojarse y "no pringarse"

Esta es nueva forma de política, ha criticado, la de "no quiero retratarme hasta que llegue al poder", ha sentenciado en alusión los posibles pactos tras los comicios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento