Rodrigo Gómez: "Si los españoles votan a C's es porque quieren una transformación de España"

"Si los españoles votan a C's es porque quieren un cambio, que haya una transformación de España". Así lo ha afirmado el cabeza de lista de la formación naranja al Congreso de los Diputados en las elecciones generales del 20 de diciembre, Rodrigo Gómez, en una entrevista con Europa Press.
El candidato de C's Zaragoza, Rodrigo Gómez, y la portavoz Susana Gaspar.
El candidato de C's Zaragoza, Rodrigo Gómez, y la portavoz Susana Gaspar.
EUROPA PRESS
El candidato de C's Zaragoza, Rodrigo Gómez, y la portavoz Susana Gaspar.

"Si los españoles votan a C's es porque quieren un cambio, que haya una transformación de España". Así lo ha afirmado el cabeza de lista de la formación naranja al Congreso de los Diputados en las elecciones generales del 20 de diciembre, Rodrigo Gómez, en una entrevista con Europa Press.

Rodrigo Gómez es zaragozano y tiene 35 años. Es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III de Madrid, trabaja como abogado desde 2007 y se afilió a C's hace seis meses.

"Nosotros salimos a ganar las próximas elecciones, luego serán los españoles los que decidan dónde nos debemos situar cada uno", ha dicho Gómez, añadiendo que "todo aquel que quiera darnos su apoyo tendrá que ser para cambiar las cosas, no para que todo siga igual".

"No hemos marcado líneas rojas en cuanto a pactos, ya se hablará, pero hay unas reformas que hemos planteado: la de la Ley Electoral, la de Partidos, la de despolitización de la justicia, la reforma de la educación" y otras, ha expuesto el candidato, quien ha considerado que "si no se está dispuesto a hablar sobre estos temas, difícilmente podremos llegar a acuerdos con nadie".

"Hay que cambiar de modelo económico, poner los medios para que se puedan desarrollar las diferentes actividades, pero que cada empresario decida" porque "el Estado no sabe y no debe decidir, eso no ha funcionado". Ha puesto el ejemplo de las energías renovables: "el Gobierno de Zapatero apostó por las renovables y ya hemos visto dónde nos ha llevado y, en cambio, hay otros ejemplos como puede ser el de Inditex, que nadie hubiese apostado por que en una población de Galicia se creara una fábrica textil y se ha demostrado que desde Arteixo se puede competir en todo el mundo".

"Hay que favorecer que la empresa, los emprendedores, puedan desarrollar su actividad, que decidan en qué creen que deben invertir y desarrollar su trabajo", ha considerado Rodrigo Gómez.

En España "tenemos un problema, el paro y la precariedad laboral y hay que tomar medidas, por eso nosotros proponemos un contrato único, que no haya una dualidad entre contratos temporales y fijos, que es un problema estructural que tenemos en España" y, además, cambiar el modelo productivo actuando sobre dos bases: la Educación y las instituciones.

"Hay que hacer un pacto nacional por la Educación a una generación vista, no estar cada cuatro años cambiando el modelo educativo, y de verdad fijarnos en lo que realmente es importante, en la calidad, y no en cosas que hasta ahora se han ido fijando los diferentes partidos, como puede ser que si religión sí o no".

Por otra parte, "está visto que para que una economía crezca lo importante son las instituciones de esa economía, no los recursos que tenga. Hay países que tienen muy pocos recursos, como Holanda, y su economía es próspera y su calidad de vida muy alta; en cambio vemos otros países que tienen una riqueza tremenda, con petróleo como puede ser Venezuela, pero tienen una Educación muy pobre y unas instituciones de calidad muy baja y, por lo tanto, no prospera el país".

"Ahora mismo estamos en una economía de amiguetes, los reguladores están copados por cargos afines a los partidos políticos y lo que pretendemos es que esos reguladores, como la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia, de verdad sean independientes".

"Si quien regula las eléctricas ha sido antes ministro del partido y en el Consejo de Administración hay un montón de cargos que han sido políticos en determinados partidos ¿cómo van a controlar las tarifas de las eléctricas?", se ha preguntado Rodrigo Gómez.

CORRUPCIÓN

Una de las banderas de C's es la lucha contra la corrupción. "Hemos presentado una batería de medidas de regeneración democrática para sanear las instituciones".

Una de ellas consiste en la despolitización de la justicia. Ciudadanos quiere reformar el Consejo General del Poder Judicial y para ello propone que el presidente del Tribunal Supremo —quien también preside el CGPJ— sea elegido por dos tercios del Congreso de los Diputados, y que los jueces designen a dos adjuntos al presidente.

C's apuesta, asimismo, por eliminar los aforamientos y el suplicatorio, así como destinar más policías y fiscales a la lucha contra la corrupción.

El candidato se ha comprometido a rendir cuentas. "C's lleva en su programa el contacto directo con los electores. En el Ayuntamiento de Zaragoza ya se ha hecho y en las Cortes se prevé hacer un 'Parlamento abierto' para que todos los ciudadanos puedan ir y les podamos explicar lo que hacemos y rindamos cuentas. Eso mismo haremos en el Congreso".

Sobre la financiación autonómica ha señalado que "hay que decidir entre todos, que haya un amplio consenso y, básicamente, estar al coste del servicio" porque "nosotros consideramos que todos los españoles tienen derecho a recibir los mismos servicios vivan donde vivan".

"proyecto común"

Los candidatos de C's "llevamos un proyecto común para toda España y puede funcionar en todas las regiones" porque "tenemos un principio, que es el de la igualdad, que todos los españoles son iguales independientemente de dónde vivan, y tienen que recibir los mismos servicios y tiene que haber igualdad de oportunidades. Para las regiones como Aragón o Castilla y León eso es importante".

C's defiende la fusión de servicios municipales, pero "no de los ayuntamientos, que se mantendrán como están con su alcalde, su pueblo, sus fiestas y todo igual". Ha indicado que "hay ayuntamientos que por sus dimensiones no pueden prestar servicios adecuadamente a sus vecinos y se deben juntar entre varios para prestar esos servicios".

A su juicio, Zaragoza "no se ha situado en el mapa donde se merece", ya que "ha sido mal atendida todos estos años por los Gobiernos de ambos colores" y en C's "creemos que por su historia, por economía, por población y cultura, Zaragoza se merecía otro trato y ha sido desatendida por los Gobiernos de ambos colores".

AGUA

"Hay que hacer un nuevo PHN", ha opinado Rodrigo Gómez, quien ha dejado claro que esto "no tiene por qué conllevar que se vaya a hacer un trasvase, ni mucho menos", sino que debe elaborarse "en base a criterios técnicos, no políticos". Ha hecho hincapié en que "los técnicos de la CHE, hasta ahora, han venido diciendo que no hay excedentes, que el Ebro no tiene excedentes y no se puede hacer el trasvase".

Ha observado que "C's ha votado que el Ebro no tiene excedentes" y, además, "nosotros creemos en una nueva cultura del agua, en la desalinización, en la reutilización, en aprovechar eficientemente los regadíos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento