El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) convoca al público este sábado 19 de diciembre para celebrar la gran fiesta que todos los años es antesala de las próximas fiestas en este museo con la actividad titulada 'Música por juguetes'. La entrada es un juguete no bélico.

Esta convocatoria, dirigida a todos los públicos y que en 2015 cumple su VII edición, presenta este año numerosas actividades para los más pequeños, desde talleres para bebés hasta espectáculos para niños de todas las edades, sin olvidar a los mayores para los que se ha organizado a través de Greenufos, un ciclo de conciertos que tendrán lugar a lo largo de la jornada, desde las 11,00 a las 18,30 horas.

Entre las actividades, y en colaboración con la Fundación Barenboim-Said, se desarrollarán talleres de violín, de coro, de música para bebés y también habrá talleres de plastilina. Se celebrará un taller titulado 'Se buscan piratas', que se centrará en la búsqueda de un tesoro, dirigido a niños de 4 a 10 años.

Además, los niños de más de cuatro años podrán participar en la Escenoteca, donde bajo el título de 'La manzana de la discordia' se presenta un espectáculo exposición que transcurre en la sala de un museo y donde los niños se acercarán al concepto de la belleza a través de las corrientes artísticas. Como todos los talleres tienen plazas limitadas es necesaria la inscripción previa de los participantes.

También se ofertan espectáculos como 'El gran circo pequeñito', dirigido a bebés de 0 a 3 años, o el de pompas de jabón y música titulado 'Pomphang' que presenta la Compañía Globusclown.

En el apartado musical, cabe destacar la actuación de Junior Jazz Band, que reúne a músicos muy jóvenes (11-14 años) coordinados por José Antonio Maqueda de la Escuela de Música del Jazz Corner (Sevilla). Ellos acercarán al público a la aventura del jazz, tocando e improvisando con "swing". Durante la jornada actuará también el Cuarteto Maravilla, música y clown, y tendrá lugar el show interactivo 'Flamenco didáctico' con José Manuel Ortega, a la guitarra, Silvia Reina, al cante, Karina Feal Silva en la animación, cante y baile y Federico Núñez al baile.

Por último mencionar que, como todos los años, los niños podrán acceder a un helicóptero y a un camión de bomberos, actividades que siempre tienen un gran éxito entre los más pequeños.

Los mayores podrán disfrutar a lo largo del día de diferentes conciertos de grupos y dj's a cargo de grupos como Furia Trinidad, Nûk, Blusa, Beautiful Señoritas y WeMakeFriends DJs.

Actividades y talleres para niños en navidad

Pero las actividades para los más pequeños no concluyen este sábado 19 de diciembre con 'Música por juguetes' sino que continúan con los Talleres de Navidad que tendrán lugar los días 23, 29, 30 de diciembre y 5 de enero. Los talleres están orientados a familias con niños de 4 a 12 años, donde se proponen actividades en las que el trabajo en equipo y la complicidad serán fundamentales.

'Crea arte averiguando cosas' es el título de este taller en el que el público infantil será quien imponga las pautas para desarrollar la visita al museo. Se trata de hacer un recorrido a la inversa por las exposiciones del CAAC, donde el hilo conductor será la curiosidad que las obras de arte provocan en los niños.

Se celebrarán tres talleres diarios, con los siguientes horarios: 10,00 y 12,00 horas y 16,30 horas. El viernes 5 de enero sólo se llevarán a cabo los talleres por la mañana.

Primero se realizará un paseo por las exposiciones, para luego pasar al aula didáctica donde cada familia fabricará plastilina casera a partir de materiales cotidianos, siendo ésta una actividad para experimentar que no hacen falta muchos juguetes para pasar un buen rato. Con este material crearán su propia versión de lo que más les ha llamado la atención durante el recorrido expositivo, y explicarán lo que han creado. Tras la puesta en común el grupo se dirigirá a los lugares de la exposición donde surgió la idea y explicarán lo que más les llamó la atención.

El taller es una actividad gratuita de hora y media, y es necesario reservar en los teléfonos 955 03 70 96/ 955 03 71 40 o en educ.caac@juntadeandalucia.es.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.