Un debate organizado por el CULC remarca la necesidad de crear una nueva RTVV "íntegramente en valenciano"

Un debate organizado por el Col·lectiu Universitat Jaume I per la Llengua i la Cultura (CULC) ha remarcado la necesidad de crear una nueva Radio Televisión Valenciana (RTVV) "íntegramente en valenciano", según ha informado la UJI en un comunicado.

Un debate organizado por el Col·lectiu Universitat Jaume I per la Llengua i la Cultura (CULC) ha remarcado la necesidad de crear una nueva Radio Televisión Valenciana (RTVV) "íntegramente en valenciano", según ha informado la UJI en un comunicado.

Así se ha puesto de manifiesto en la mesa redonda titulada 'Educación y medios de comunicación en catalán', en la que han participado Rubén Trenzano, director general de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo de la Generalitat Valenciana; Josep Lluís Fitó, periodista y miembro del comité de empresa de RTVV; y Pilar Safont, presidenta del CULC y profesora de la Universitat Jaume I, bajo la moderación de Eva Alcón, diputada a las Corts Valencianes y directora del grupo de investigación LAELA.

Trenzano ha afirmado que desde el Gobierno valenciano se apuesta por desplegar la ley de uso y enseñanza del valenciano, "que hasta ahora tan sólo se ha aplicado en ciertos ámbitos como el escolar, pero que también recoge el uso del valenciano en los medios". En este sentido, ha señalado que es "necesario" un espacio que consolide la lengua y que vertebre todo el territorio, "actuando como elemento cohesionador y rompiendo la barrera de las comarcas castellano hablantes y valenciano hablantes".

"La nueva RTVV tiene que ser de calidad y proximidad y un espacio para potenciar la identidad y la vertebración. Necesitamos una ley que apueste por que la RTVV sea íntegramente en valenciano", ha concluido.

En similares términos se ha pronunciado Fitó quien se ha sumado a la defensa de una RTVV íntegramente en valenciano, "dado que actualmente no existe ninguna televisión pública en esta lengua". Asimismo, ha hecho referencia a la tasa de paro del 92 por ciento en el sector audiovisual valenciano y a la propuesta de ley para la reposición de la RTVV, "que servirá de punto de partida para empezar a definir el modelo que se quiere seguir".

PROPUESTA

"Lo que se aprobará en el pleno del próximo día 23 de diciembre, según los pactos políticos a los que finalmente se ha podido llegar, será una propuesta de RTVV en valenciano con emisión multilingüe en castellano e inglés siempre que sea técnicamente posible", ha explicado.

Por su parte, Safont ha abogado por impulsar los programas de producción propia de calidad que sirvan de referencia. Así mismo, ha señalado que se podría aprovechar la nueva RTVV para dejar de lado el doblaje y apostar por este tipo de contenidos "más auténticos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento