Unid@s se puede denuncia a Clavijo en la Fiscalía por el supuesto pago de un mitin de CC con dinero público

Unid@s se puede ha registrado ante la Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife una denuncia contra el presidente del Gobierno de Canarias y exalcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, y el exconcejal de Bienestar Social, Miguel Ángel González, por el supuesto pago de un mitin de Coalición Canaria con dinero público.
Rueda de prensa de Unid@s
Rueda de prensa de Unid@s
CEDIDA
Rueda de prensa de Unid@s

Unid@s se puede ha registrado ante la Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife una denuncia contra el presidente del Gobierno de Canarias y exalcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, y el exconcejal de Bienestar Social, Miguel Ángel González, por el supuesto pago de un mitin de Coalición Canaria con dinero público.

En concreto, Unid@s se puede acusa a Clavijo y González de los presuntos delitos contra la administración pública de prevaricación, fraude y malversación de fondos públicos previstos en el artículo 404, 432 y siguientes y 436 del Código Penal en relación con los actos del Día de la Mujer realizados el pasado 7 de marzo, organizados por el área de Bienestar Social.

En rueda de prensa, el portavoz municipal de Unid@s, Rubens Ascanio, ha explicado que "ese día, ante 1.500 mujeres invitadas, se presentaron los candidatos de CC en el Cabildo, Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento", y afirmo que este acto es "un ejemplo de libro de un claro uso político de los recursos públicos municipales al servicio de CC".

Ascanio indicó que para este acto "se movilizaron 30 guaguas y se entregaron regalos a los asistentes por valor de 20.110 euros", y añadió que, según figura en un expediente del área de Bienestar Social, "hubo actuaciones de grupo de baile y comparsa por 850 euros, una tuna por 550 euros, un solista por 425 euros, un presentador por 280 euros, equipos de sonido de 1.600 euros, seis azafatas por 1.260 euros, 2.405 euros en dulces, cuatro pantallas de 50 pulgadas por 680 euros, 2.600 euros en decoración de las mesas, superando los 50.000 euros de coste".

En cuanto a las cuestiones que la formación lagunera considera irregulares y ha plasmado en su denuncia, señala que el coste de la comida fue 18.000 euros, la cantidad exigida en el artículo 138.3 del Real Decreto sobre la Ley de Contratos del Sector Público para adjudicación directa.

También hacen referencia a una empresa que participó en el acto y que, según Unid@s, "tiene cuatro contratos menores que superan la Ley de Contratos, dos de ellos parte de los regalos (camisetas y bolsa contenedora de camisetas), con 24.433,45 euros facturados", dos hechos que los representantes legales de Unid@s consideran que son constitutivos de delito de prevaricación y fraude.

Plan de seguridad

En la rueda de prensa, la concejal Idaira Afonso también se refirió a otro de los puntos que contiene la denuncia, específicamente el relativo al Plan de Seguridad y Emergencias realizado para el evento, en el que se establece cómo se debe desarrollar el acto para que sea en condiciones de seguridad y fija en 800 el aforo máximo de invitados.

La edil explicó que en el acto se preveía la participación de más de un millar de mujeres, aunque advierte que "en todas la facturas presentadas queda claro que las contrataciones son para 1.500 asistentes", pues "las empresas facturan 1.500 menús, 1.500 plazas de guaguas (30 guaguas), 1.500 camisetas, etcétera".

A su juicio, "se ignoró completamente el Plan de Seguridad y Emergencias al duplicarse el aforo permitido, no respetando el espacio que debía quedar libre para una posible evacuación, e incluso se llegaron a bloquearse algunas salidas de emergencia", añadió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento