Villalobos y Limones firman el regreso de Alcalá al Opaef con oficina propia del organismo en el municipio

Gutiérrez Limones señala el "amplio abanico" de mecanismos del Opaef para aliviar las "tensiones de tesorería" del Ayuntamiento

El presidente de la Diputación de Sevilla y del Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal (Opaef), Fernando Rodríguez Villalobos, y el alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones, han suscrito este viernes el acuerdo mediante el cual el Consistorio alcalareño se adhiere de nuevo al citado organismo provincial, después de que en 1997 abandonase el mismo.

Mediante la reincorporación de Alcalá de Guadaíra al Opaef, el Ayuntamiento alcalareño delega en el organismo provincial la gestión tributaria y la recaudación del impuesto de bienes inmuebles (IBI) rústico y urbano, con un cargo anual aproximado de 20 millones de euros; la gestión catastral de ese mismo impuesto; y la gestión, inspección y recaudación del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (IVTM), con un cargo anual de alrededor de cinco millones de euros. Dado el caso, el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra se convierte en el segundo mejor "cliente" del Opaef, después del Consistorio de Dos Hermanas.

Además, el acuerdo implica la recaudación ejecutiva de cualquier recurso municipal, con un pendiente aproximado de 40 millones de euros. Mediante este acuerdo, así, el Ayuntamiento alcalareño regresa al Opaef después de haber abandonado sus servicios hace 19 años.

Oficina del opaef en alcalá

A tal efecto, y según el gerente del Opaef, Juan Francisco González Alfonso, dicho organismo provincial instalará una "oficina" propia en Alcalá de Guadaíra porque aunque buena parte de la labor administrativa relativa a la gestión y recaudación de los tributos alcalareños se desarrollará en los servicios centrales, otras gestiones necesitan ser desempeñadas en Alcalá. Esta oficina contará con "siete u ocho" empleados y para conformar su plantilla se ha ofertado a dos trabajadores del Ayuntamiento alcalareño la opción de incorporarse a la misma.

Fernando Rodríguez Villalobos ha manifestado que una vez se haga efectiva la reincorporación de Alcalá al Opaef el próximo mes de enero, el organismo prestará servicio a 103 de los 104 municipios sevillanos, excluyendo a la capital y con la única excepción de Mairena del Aljarafe. "Esto le viene extraordinariamente bien al Opaef", ha dicho.

Antonio Gutiérrez Limones, de su lado, ha manifestado que gracias a su retorno al Opaef, el Ayuntamiento de Alcalá gozará de un "amplio abanico" de servicios y mecanismos de ayuda para hacer frente a sus "tensiones de tesorería", como por ejemplo las conocidas líneas de anticipos reintegrables que ofrece el Opaef a los ayuntamientos adheridos a sus servicios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento