Santiago celebrará sus 30 años como Ciudad Patrimonio con un acto en el que intervendrá Xerardo Estévez

El concejal de Espacios Ciudadanos defiende que la Ciudad Histórica no puede ser un "gueto" o "coto" para turistas

El Ayuntamiento de Santiago celebrará el acto de conmemoración del 30 aniversario de la declaración de Santiago como Ciudad Patrimonio de la Humanidad a través de la campaña 'Santiago no corazón. Os corazóns de Compostela'.

En concreto, dentro de esta campaña tendrá lugar un acto ciudadano en el que el exalcalde de Santiago Xerardo Estévez, quien gobernaba la ciudad cuando se le otorgó tal reconocimiento en 1985, impartirá una conferencia titulada 'Cidade histórica e Camiño: un mesmo porvir'.

Este acto tendrá lugar el próximo martes 29 de diciembre en el CGAC y en él, además del exalcalde socialista, intervendrán el actual regidor de Santiago, Martiño Noriega, así como los portavoces de la oposición y representantes del tejido asociativo del Casco Histórico.

Y es que el objetivo de este acto ciudadano pasa por celebrar los 30 años de Santiago como Ciudad Patrimonio, aprender de la historia y tener en cuenta "nuevos enfoques" para el nuevo plan especial.

Para esta campaña, Santiago recibirá unos 11.000 euros procedentes del grupo de ciudades patrimonio. Asimismo, Noriega ha explicado que, con esta conmemoración, se pretende hacer un "ejercicio de memoria" de estos últimos 30 años, así como presentar nuevos retos para la ciudad.

Y es que, a juicio de Noriega, el Casco Histórico tiene que estar habitada por personas, sin tener sólo en cuenta su valor patrimonial. "De nada vale tener una ciudad muy bonita si acaba convertida en un parque temático", ha apostillado.

Casco histórico,

"gueto" para turistas

Por su parte, el concejal responsable de Espacios Ciudadanos, Derecho a la Vivienda y Movilidad, Jorge Duarte, ha hecho hincapié en que la Ciudad Histórica no puede ser un "gueto" o "coto" para turistas, ni que "todo se diseñe para ellos".

En esta línea, ha apostado por cambiar el objetivo, que antes pasaba por "divulgar la importancia de los monumentos", hecho que, en su opinión, ya se ha conseguido. En contraposición, ha defendido la necesidad de poner el foco sobre los habitantes del Casco Histórico. "Lo importante no son sólo las piedras, son las personas", ha agregado.

Así, ha subrayado que, mientras los anteriores 30 años fueron los de la "puesta en valor" de los monumentos, los próximos 30 serán "los de la ciudad y los de sus habitantes".

Por su parte, Noriega también ha indicado que se publicará un libro con textos de la Alcaldía y de los portavoces de la oposición que se enviará a los diferentes hogares de Santiago.

Plan especial

En lo que respecta al Plan Especial de Protección y Rehabilitación de la Ciudad Histórica, Duarte ha anunciado que se reunirá con asociaciones de vecinos de la zona vieja la próxima semana.

En ella, será prioritario el plan de gestión que acompaña al de protección con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los vecinos. Asimismo, ha precisado que ambos avanzan al ritmo "previsto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento