El Archivo municipal de Valladolid recorre los 500 años de los Bomberos en 96 objetos, imágenes y documentos históricos

El Archivo Municipal del Ayuntamiento de Valladolid expone desde este viernes un total de 96 piezas entre objetos, imágenes y documentos históricos en las que se repasan los 500 años de historia de los cuerpos de lucha contra incendios en la ciudad, desde los 'Matafuegos' musulmanes del Siglo XVI hasta el actual servicio de Bomberos.
Presentación de la exposición sobre la historia de Los Bomberos
Presentación de la exposición sobre la historia de Los Bomberos
EUROPA PRESS
Presentación de la exposición sobre la historia de Los Bomberos

El Archivo Municipal del Ayuntamiento de Valladolid expone desde este viernes un total de 96 piezas entre objetos, imágenes y documentos históricos en las que se repasan los 500 años de historia de los cuerpos de lucha contra incendios en la ciudad, desde los 'Matafuegos' musulmanes del Siglo XVI hasta el actual servicio de Bomberos.

La muestra ha sido presentada este viernes por el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el director del centro archivístico, Eduardo Pedruelo, después del trabajo durante más de un año por parte de personas tanto usuarias como no usuarias del Archivo.

La exposición se mantendrá abierta hasta el 31 de agosto de 2016 la historia de los 'Matafuegos' de Valladolid, germen del cuerpo de Bomberos de la ciudad formado por carpinteros musulmanes, a través de la exposición de 96 piezas en la que, con motivo de su 500 Aniversario, colaboran el periódico El Norte de Castilla y el Instituto Universitario de Historia Simancas.

Como ha recalcado Puente, este retén, evolucionó a lo largo de los siglos hasta convertirse en un cuerpo profesional integrado en los servicios municipales y asumir nuevas funciones, a parte de la extinción de incendios, como las de salvamento y protección civil.

El 5 de enero de 1505 la reina Juana I concedía una carta de Merced por la que confirmaba la exención del pago del tributo de aposento a un grupo de treinta carpinteros musulmanes, vecinos todos del barrio de Santa María, a cambio de que fuesen con sus herramientas a apagar los fuegos que surgiesen en la villa en oyendo las campanas o en siendo llamados por el concejo.

De hecho, los 'matafuegos' originales, que eran de origen musulmán y ejercían estas funciones a cambio de la exención de un tributo y del cobro de 2.000 maravedíes anuales, se mantuvieron sólo hasta 1610, cuando las personas que provenían de esta creencia pese a que se habían convertido al cristianismo fueron expulsados de España. En ese momento, la competencia pasó a ser de la Cofradía de San José, a la que en lugar de dinero en metálico se le aportaban dos toros para los festejos de su patrón.

Las 96 piezas que, entre documentos y objetos, componen la exposición recrean este camino cinco veces centenario y aportan información sobre los cambios experimentados en la lucha contra el fuego en cada época; tanto en los medios humanos, como en los materiales, en los protocolos de actuación y en la propia organización del servicio y su conexión con el municipio y la sociedad.

Puente y Eduardo Pedruelo han subrayado que los fondos proceden "casi de forma exclusiva" del Archivo municipal, aunque también han colaborado y aportado el Museo de Valladolid, la Fundación Joaquín Díaz, los Bomberos de Palencia, el Museo de Bomberos de Zaragoza y el Museo de la Ciencia.

Pedruelo ha detallado que el personal del Archivo trabaja desde hace más de un año en esta iniciativa, con motivo del 500 aniversario de los Bomberos de la ciudad que se conmemora durante todo este año. A través de ello, ha explicado el director, han podido conocer "mucho" sobre la historia de la ciudad y ahora pueden darlo a conocer, lo que encaja con uno de los cometidos de este centro.

La exposición está dividida en 5 capítulos. En el primero se analizan las causas que, históricamente, han motivado la mayor parte de los incendios habidos en la ciudad. En los cuatro restantes se analiza la evolución del servicio, desde el primer cuerpo formado por carpinteros musulmanes (Siglo XV a 1610), y sus sucesores, los maestros de obras cristianos (1610-1833), hasta la azarosa creación del servicio municipal contra incendios (1833-1973), para finalizar con una panorámica de los bomberos del siglo XXI.

En la exposición se podrán contemplar documentos de gran valor, como el privilegio por el que Alfonso XI concede a la ciudad de Valladolid los títulos de 'Buena y Leal' que todavía ostenta, a resultas del incendio del monasterio de las Huelgas Reales; o un privilegio de Juan II dirigido a las comunidades de moros, judíos y cristianos de la villa que contiene la representación más antigua que se conoce del escudo de armas de Valladolid.

También se expone el libro en el que se recogen las disposiciones originales, cédulas y reales provisiones, que Felipe II dio para la reconstrucción de la villa después del incendio de 1561, así como otros documentos más recientes en los que quedan reflejadas, por ejemplo, las importantes reformas introducidas por Juan Agapito y Revilla, arquitecto municipal y responsable del servicio durante más de 30 años. Entre estos documentos destacan las numerosas fotografías, algunas inéditas, que ilustran la muestra.

Los horarios en los que puede visitarse la exposición son de lunes a jueves, de 11.00 a 14.00 horas; los viernes, de 11.00 a 14.00 y de 19.00 a 21.00 horas, y los sábados, de 12.00 a 14.00.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento