Verger dice que una financiación justa y unos servicios públicos blindados son las "líneas rojas" de MÉS

También reclama un REB que sirva para crear empleo
Antoni Verger
Antoni Verger
MÉS
Antoni Verger

El candidato de MÉS al Congreso, Antoni Verger, ha asegurado este viernes que las "líneas rojas" de su formación son conseguir una financiación justa para la comunidad, unos servicios públicos blindados constitucionalmente y un Régimen Especial de Baleares (REB) que sirva para crear puestos de trabajo.

En rueda de prensa, Verger ha explicado que éstas serán las condiciones que pondrá en Madrid, si es elegido diputado, a la hora de apoyar a cualquier grupo, presidente o propuesta política. "No pactaremos con quien no tenga en cuenta estas líneas rojas", ha declarado.

Según ha dicho, es previsible que en el Congreso haya un escenario abierto y, por tanto, el voto de MÉS y del conjunto de fuerzas de izquierdas soberanistas, que, según asegura, pueden sumar más de 20 diputados, será decisivo.

En este sentido, Verger afirma que hace 20 años que los partidos estatales prometen en campaña mejoras del sistema de financiación autonómica de Baleares y compensaciones de los sobrecostes de insularidad. "Todos lo dicen, pero sólo nuestra presencia en Madrid es garantía de que lo haremos. Nuestro trabajo en el Congreso será ganar votaciones en favor de Baleares y de nuestras líneas rojas, financiación autonómica, compensaciones a la insularidad que permitan crear puestos de trabajo, y blindaje de los servicios públicos básicos, educación, sanidad y servicios sociales", ha afirmado.

En concreto, en cuanto a la mejora del sistema de financiación, Verger asegura que las Islas necesitan una mejora anual de 600 millones de euros al año para situarse en la media de gasto por habitante en servicios públicos básicos. Además, añade que sería necesario "empezar por condonarnos el Fondo de Suficiencia a partir de 2016, que representa una carga de 800 millones de euros irracional e inasumible".

En cuanto a la protección de los servicios públicos de educación, salud y servicios sociales, ha dicho que pactarán "con quien se comprometa a dejar atrás la discriminación que supone ser ciudadanos de cuarta categoría en materia de derechos sociales".

También reclama que se tenga en cuenta la insularidad y se apruebe el nuevo REB para que se compense la insularidad y se solucionen los problemas de conectividad.

"El 20D será un día histórico porque las Islas tendrán una voz propia en las Cortes españolas, e independientemente de quienes gobierne, alimentaremos el cambio con nuestra presencia y nuestro trabajo, que quiere ser la voz de tanta gente de las Islas que no ha estado representada durante estos 38 años de democracia", ha concluido Verger.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento