Turismo.- Los alumnos de La Cónsula dejan el encierro de forma temporal a la espera de su integración en el SAE

Los estudiantes esperarán a principios de enero para decidir si vuelven a concentrarse en el centro o toman acciones legales
La Cónsula Málaga escuela hostelería turismo
La Cónsula Málaga escuela hostelería turismo
EUROPA PRESS
La Cónsula Málaga escuela hostelería turismo

Los alumnos de la Escuela de Hostelería de La Cónsula, en Málaga, han abandonado este viernes el encierro que comenzaron el pasado 30 de noviembre en el centro para protestar contra "los continuos incumplimientos" de la Junta de Andalucía. Sin embargo, esta decisión es temporal a la espera de que se produzca la integración del centro en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

Unos 30 estudiantes de primero y segundo de Cocina y de Sala han permanecido encerrados desde entonces en el restaurante, dejando claro en este tiempo que no saldrían hasta que "alguien nos dé una solución".

En este sentido, el consejo rector de La Cónsula aprobó el viernes de la semana pasada el balance final de liquidación, que se completará con un informe de la Intervención del Consorcio, así como la contratación de una auditoría de dichas cuentas. El siguiente paso sería convocar un nuevo consejo para concretar la cesión definitiva al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de los activos y pasivos.

Este movimiento del consejo rector provocó que este pasado miércoles los alumnos tomaran dicha decisión, de forma unánime. Sin embargo, no descartan llevar a cabo "las medidas oportunas" si la Junta no da una solución definitiva y les garantiza volver con normalidad a las clases, ha explicado a Europa Press Juan García, en representación de los estudiantes.

De esta forma, se están planteando medidas legales contra el Gobierno andaluz, así como retomar el encierro después de la Navidad. Y es que, aunque han decidido pararlo por el momento, los estudiantes de La Cónsula están "muy decepcionados" porque "cada día nos dicen una fecha nueva". "Se han reído de nosotros", ha lamentado García.

Reunión con la junta

Trabajadores y alumnos de La Cónsula y La Fonda, en Benalmádena (Málaga), se reunieron este pasado jueves con el director general de Formación para el Empleo, Manuel García, y la delegada de Empleo de la Junta en Málaga, Francisca Montiel.

A pesar de este acercamiento del Gobierno andaluz, los estudiantes de ambas escuelas mantienen las mismas incertidumbres e incluso "tenemos más". "Nos pidieron que confiáramos en ellos", ha explicado García, pero "volvieron a retrasar la solución de integración en el SAE hasta finales de enero".

Por su parte, la portavoz de trabajadores de La Fonda, Carmen Sánchez, ha lamentado que en dicha reunión "no nos aportaron ningún dato nuevo". "Solo dijeron que esperan que estuviera solucionado a finales de diciembre, aunque que se podría prolongar a final de enero", ha indicado.

"Estamos decepcionados porque se esperaba que la visita diera luz e ilusión a los alumnos y salieron con más sombras e incertidumbres. Con voluntad solo no se come, se tienen que comprometer", ha exigido Sánchez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento