Álava pide a Bizkaia una solución a los badenes de Gordexola que "retrasan" a las ambulancias de Ayala

Denuncia que obligan a las ambulancias a realizar movimientos que "pueden ser perjudiciales" para determinadas patologías

El diputado de Infraestructuras Viarias y Movilidad de la Diputación Foral de Álava, Josu López Ubierna, ha solicitado una reunión a la Diputación de Bizkaia para buscar una solución a los numerosos badenes de la carretera BI-2604 que comunica el valle de Ayala y Bilbao, ya que estos resaltos "retrasan" a las ambulancias que proceden de Ayala.

López Ubierna, que ha solicitado este encuentro después de mantener una reunión con el alcalde de Artziniega, Iñigo Gómez Unzueta, ha explicado que un total de 19 resaltos se localizan en un tramo de apenas siete kilómetros de esta carretera, la mayoría de ellos en la travesía del municipio de Gordexola (Bizkaia).

"Obligan a las ambulancias que circulan del valle de Ayala a los hospitales vizcaínos a circular a velocidad reducida y realizar movimientos que pueden ser perjudiciales para determinadas patologías. También provocan molestias al resto de conductores", ha explicado.

Por ello, López Ubierna ha solicitado una reunión al diputado vizcaíno de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales, para "buscar una solución a este problema que sea compatible con la seguridad vial de la vía".

Según ha explicado, los alcaldes de los dos municipios directamente afectados, Artziniega (Álava) y Gordexola (Bizkaia), participarían también en este encuentro con el fin de lograr una salida "consensuada y efectiva".

Reunión con el alcalde

El diputado de Infraestructuras y Movilidad ha informado de que recibidó este pasado jueves al alcalde de Artziniega, Iñigo Gómez Unzueta, en el Palacio Foral para analizar el problema de los badenes de la BI-2604 y otros asuntos de interés para esta localidad alavesa como la mejora de la señalización y seguridad vial en las carreteras que atraviesan el término municipal, y la posibilidad de crear nuevas zonas de aparcamiento de vehículos.

López Ubierna y Gómez Unzueta hablaron también de la inversión de 256.000 euros que la Diputación Foral está realizando para reasfaltar la carretera A-624 desde Artziniega hasta el límite con la provincia de Burgos y resolver, así, las importantes deformaciones que la calzada presenta en varios puntos, y el acondicionamiento y urbanización de las carreteras A-2601 y A-4624 a su paso por Artziniega.

El diputado ha destacado que las obras de ejecución de este último proyecto "mejorarán sensiblemente" las dos travesías con la habilitación de aceras y zonas verdes, y la ampliación del puente sobre el río que da nombre a esta localidad alavesa. La inversión de esta actuación asciende a 1,3 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento