Cruz Roja atiende durante 2015 a 800 personas que viven en la calle

La Unidad de Emergencia Social de Cruz Roja en Zaragoza ha atendido durante 2015 a 800 personas que viven en la calle, de las que 300 están sin identificar por razones de privacidad y sentido de vergüenza, según ha explicado la responsable de este proyecto, Susana Royo.
Sede de Cruz Roja Zaragoza
Sede de Cruz Roja Zaragoza
EUROPA PRESS
Sede de Cruz Roja Zaragoza

La Unidad de Emergencia Social de Cruz Roja en Zaragoza ha atendido durante 2015 a 800 personas que viven en la calle, de las que 300 están sin identificar por razones de privacidad y sentido de vergüenza, según ha explicado la responsable de este proyecto, Susana Royo.

Esta unidad ha cumplido diez años de atención a un colectivo en situación de extrema vulnerabilidad, periodo en el que 354 voluntarios han participado en ella, junto a trabajadores sociales de Cruz Roja, que han salido a la calle y han atendido a estas personas.

Esta organización ha presentado este viernes, 18 de diciembre, el III estudio sobre el trabajo de esta unidad, que refleja que el perfil de personas ha variado y ahora quienes carecen de hogar cada vez son más jóvenes.

Así, con respecto al anterior documento, realizado en el 2012, se aprecia un descenso en la media de edad de quienes pernoctan en parques y jardines, bajo puentes, chabolas o refugiados en cajeros de bancos o cajas.

Resalta el hecho de que cada vez sean más jóvenes, pero también que su estancia en la calle sea más prolongada en el tiempo y que las mujeres, que apenas aparecían en las estadísticas, mantengan su presencia con un 10 por ciento de forma que mientras que en 2012 la media de estancia era de tres años, en 2014 ha pasado a cuatro años y medio.

Cruz Roja ha indicado que para la mayoría de los 'sin techo' el motivo que les ha llevado a esa situación es la falta de trabajo y de cobertura social ya que alrededor de un 70 por ciento de ellos así lo declara.

Noche de recogida de información

Esta organización social ha precisado que la noche que se realizó el trabajo de campo, a finales de noviembre de 2014, salieron 384 voluntarios de Cruz Roja, de otras entidades sociales y ciudadanos que no pertenecen a ningún colectivo, a hacer encuestas para conocer su evolución con respecto al estudio de 2012.

El director de Intervención Social, Julián Martínez, ha manifestado que "las circunstancias meteorológicas, de frío e intensa lluvia aquel día alteraron los habituales datos al apreciarse un notable descenso de las personas que a diario duermen a la intemperie, de hasta un 25 por ciento".

Según ha expuesto, "se encontraron a 140 sin techo frente a los 186 del anterior recuento; sin embargo, sí añadimos las cifras de quienes pernoctaron acogidos por la red de recursos de alojamientos para personas sin hogar, 347 personas", y "el total es muy similar al del año 2012m en el que casi quinientas personas se encontraban, de facto, sin un techo un jueves de invierno en nuestra ciudad".

Cruz Roja ha subrayado que el contenido de las respuestas al cuestionario y su análisis sociológico "es muy significativo", para apreciar que "el drama del paro es, con diferencia, el motivo primero y principal" de la falta de techo de estas personas.

Así, el 72 por ciento afirma que lleva años en esta situación y sobrevive a base de recoger chatarra y de pedir en la calle. La mayoría son hombres, el 63 por ciento extranjeros, pero cerca de un tercio son españoles.

El 41 por ciento tiene entre 38 a 41 años, sin embargo, sorprende el aumento de la franja de edad de personas más jóvenes, en especial de 24 a 37 años, así como que el 21 por ciento cuente con estudios superiores.

DISCAPACIDAD

Cruz Roja ha apuntado que también se han analizado parámetros de discapacidad intelectual en colaboración con Inclusión Aragón —antes FEAPS Aragón— y 32 voluntarios de esta organización participaron en las encuestas de calle y localizaron a 19 personas que presentaban capacidades intelectuales limitadas.

Julián Martínez ha remarcado que el objetivo de este estudio es conocer las necesidades de este colectivo y proporcionar una mejor atención, además de que sirve para despertar conciencias, en especial, de las instituciones. El Estudio de Personas sin Hogar se lleva a cabo cada dos años y el próximo año 2016 volverá a realizarse.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento