El BNG pide "justicia" para una mujer que afronta un juicio por su despido "político" por ir en una lista electoral

Ironiza que "fue represaliada por cometer el enorme delito de ser candidata del BNG en las pasadas elecciones municipales"
Juicio trabajadora despedida por ir en candidatura BNG
Juicio trabajadora despedida por ir en candidatura BNG
Europa Press
Juicio trabajadora despedida por ir en candidatura BNG

El Bloque Nacionalista Galego ha trasladado su solidaridad y "pleno apoyo" a Maite Mouriño, quien este viernes afronta el juicio por haber sido despedida de su puesto de trabajo por supuesta "discriminación política" al concurrir en el número tres de la candidatura de la formación nacionalista en Pazos de Borbén (Pontevedra).

Así lo han comunicado previamente a iniciarse el juicio en el Juzgado de lo Social número uno de Vigo, el secretario de organización del BNG, Bieito Lobeira; la candidata de NÓS-Candidatura Galega, Carme Adán; y la propia Maite Mouriño, que han estado acompañados por afiliados y simpatizantes del BNG ataviados con carteles de 'Solidariedade' y 'Readmisión xa'.

Ante los medios de comunicación, Lobeira ha reparado en que Maite Mouriño, que llevaba 11 años en su puesto de trabajo sin tener "ningún tipo de problema para desarrollar sus funciones", fue "represaliada" por presentarse como candidata por una lista electoral. "Fue represaliada por cometer el enorme delito de ser candidata del BNG en las pasadas elecciones municipales", ha ironizado.

De hecho, los nacionalistas han indicado que en el momento en el que Mouriño se presentó como candidata por el BNG se inició "un proceso de seguimiento, persecución, y control a través de una agencia de detectives contratada por la empresa". "Es francamente detestable desde un punto de vista ético", han censurado.

En esta línea, Adán ha criticado que este despido es "claramente político" y ha señalado que es "absolutamente inadmisible que se vulnere un derecho fundamental que es el derecho a participar de la vida política y poder presentarse como candidata por cualquier lista electoral". Por ello ha confiado en que "se haga justicia".

"No es de recibo que este tipo de situaciones se den en el año 2015, esto es impensable en una sociedad democrática", han incidido los nacionalistas, que han mantenido que esta situación "es una radiografía de la situación que padece Galicia desde el punto de vista laboral: Salarios más bajos, siniestralidad más alta y, encima, persecución por motivos políticos en un puesto de trabajo".

Inacción de la xunta

Carme Adán ha recordado que en relación a estos hechos presentó en el Parlamento gallego una pregunta al vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, sobre "qué significaba esta vulneración de un derecho fundamental". No obstante, ha apuntado que "el Gobierno gallego no hizo nada".

"Lamentamos muchísimo que los poderes públicos y en concreto el Gobierno gallego, que tiene competencias en materia laboral, declinase cualquier tipo de actuación en defensa de un derecho inalienable como es la participación política por parte de cualquier persona y trabajador", ha añadido Lobeira.

Los nacionalistas han remarcado que "la sociedad gallega no puede quedarse impasible ante este auténtico ataque a la libertad de expresión, de pensamiento y de participación política" y han reparado en que Mouriño "es el ejemplo de que tenemos que seguir conquistando las libertades políticas todos los días".

Maite Mouriño había dado cuenta en agosto de que en su carta de despido consta como causa el hecho de formar parte de la lista del Bloque en Pazos como número tres durante una baja que se prolongó unos cuatro meses. Sin embargo, según ella, la "persecución" sólo se produjo una vez se hizo público que formaba parte de la candidatura, pues la empresa le puso "un detective".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento