PNV y Podemos cierran campaña en Bilbao, EH Bildu en San Sebastián, PSE, PP y C's en Vitoria, y IU-UP en Barakaldo

PNV y Podemos cerrarán el viernes la campaña de las elecciones generales en Bilbao, EH Bildu lo hará en San Sebastián, PSE, PP y Ciudadanos en Vitoria, y Ezker Anitza-IU Unidad Popular en la localidad vizcaína de Barakaldo, según han informado a Europa Press fuentes de estas fuerzas políticas.

PNV y Podemos cerrarán el viernes la campaña de las elecciones generales en Bilbao, EH Bildu lo hará en San Sebastián, PSE, PP y Ciudadanos en Vitoria, y Ezker Anitza-IU Unidad Popular en la localidad vizcaína de Barakaldo, según han informado a Europa Press fuentes de estas fuerzas políticas.

UPyD no hará ningún acto en Euskadi esa jornada —tampoco lo hizo en el inicio de la contienda electoral— y el portavoz adjunto de la formación magenta y parlamentario vasco, Gorka Maneiro, estará en el mitin de Madrid.

Los distintos partidos vascos han elegido diferentes escenarios para pedir el voto por última vez en esta campaña e intentar movilizar en su favor a los indecisos en unos comicios que todos consideran trascendentales.

El PNV celebrará su último mitin en el Arenal de Bilbao. De esta forma, abandona, por primera vez, La Casilla, donde siempre ha despedido las campañas, al haber sido habilitado el pabellón como pista de hielo para estas Navidades.

A las 20.00 horas, en pleno centro de la capital vizcaína, los candidatos al Congreso por la formación jeltzale, Aitor Esteban, Joseba Agirretxea y Mikel Legarda acompañados por el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, realizarán un llamamiento a la ciudadanía para que vayan a votar el próximo domingo a su partido, convencidos de la necesidad de que haya un Grupo Vasco "fuerte" en Las Cortes Generales que "solo defienda los intereses" de Euskadi y su autogobierno, sobre todo, en un panorama de "riesgo de recentralización".

También Podemos Euskadi ha elegido Bilbao para poner punto y final a su contienda electoral. En la 'morada' de la calle Bailén, punto de encuentro ciudadano de la formación, se hará seguimiento en directo del acto de cierre de campaña que se celebrará en Valencia, con la intervención, entre otros, de su candidato a la Presidencia, Pablo Iglesias.

A las 19.30 horas, el cabeza de lista de Podemos por Bizkaia, Eduardo Maura, realizará declaraciones en la sede social, que estará abierta a los vascos que quieran seguir la intervención de Iglesias desde allí.

Durante la campaña, Maura ha insistido en que, con su partido, se pueden "producir aires de cambio desde Madrid" que permitan abrir "un nuevo tiempo en Euskadi", con un modelo de convivencia plurinacional y basado en los derechos sociales. A su juicio, existe "la oportunidad histórica de avanzar en la normalización política".

Por su parte, EH Bildu despedirá la contienda electoral en la Plaza de la Trinidad de San Sebastián, a las 20.30 horas. Los candidatos guipuzcoanos, junto al parlamentario de EH Bildu y presidente de Sortu, Hasier Arraiz, protagonizarán un acto político, en el que pedirán el voto a la coalición al considerar que son "la única garantía para lograr la soberanía vasca" y el derecho a decidir.

VITORIA

Vitoria será el escenario del acto de cierre de campaña del PSE-EE, que se desarrollará a partir de las 19.30 horas en el Hotel Lakua. En él participarán los cabezas de lista al Congreso por Bizkaia, Gipuzkoa y Álava, Patxi López, Odón Elorza y Javier Lasarte, que estarán acompañados por la líder de los socialistas vascos, Idoia Mendia, y la secretaria general del PSE-EE alavés, Cristina González.

Como han hecho a lo largo de estos 15 días, los dirigentes socialistas reclamarán el voto para "el cambio" que suponga el fin del Gobierno del PP. Por ello, emplazarán a apoyar a Pedro Sánchez como "única alternativa" a Mariano Rajoy para presidir un Gobierno "decente" que lleva a una sociedad "más justa".

También el PP ha optado por la capital alavesa para celebrar su último mitin en estos comicios. A las 20.00 horas, los cabezas de lista por Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, Alfonso Alonso, Leopoldo Barreda y Borja Sémper, respectivamente, intervendrán en un acto político en el Hotel Canciller Ayala, donde, una vez más, pedirán que se aglutine "el voto útil" en su partido.

En él insistirán en que su formación es garantía de "estabilidad y certidumbre y crecimiento", sin riesgos, de que los vascos tendrán "influencia" en las Cortes Generales y de que se mantendrá el Concierto Económico vasco.

También Ciudadanos estará en Vitoria a las 19.00 horas en el Hotel Gobeo, mientras que Ezker Anitza-IU Unidad Popular, celebrará su último mitin en campaña a las 19.00 horas en la Casa de Cultura de Cruces, en Barakaldo, con la participación de los candidatos al Congreso y al Senado, y la coordinadora de Ezker Anitza-IU, Isabel Salud.

Noche electoral

La mayoría de los partidos, PNV, PSE-EE, Ezker Anitza-IU Unidad Popular, Podemos y Ciudadanos, realizarán el domingo el seguimiento de la noche electoral en Bilbao. Las tres primeras formaciones lo harán en sus respectivas sedes, mientras que Podemos Euskadi estará en Bilborock.

Por su parte, EH Bildu seguirá los resultados de las elecciones generales en el Hotel Huerta del Campo de Pamplona y el PP vasco en el Hotel Canciller Ayala de Vitoria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento