El papa Francisco autoriza la canonización de la madre Teresa de Calcuta

  • Previsiblemente se producirá el 4 de septiembre de 2016, según ha informado la oficina de prensa del Vaticano.
  • El pontífice ha firmado el decreto por el que se reconoce el milagro en un brasileño que se encontraba en fase terminal.
  • La Orden de las Misioneras de la Caridad celebran el anuncio que, aseguran, les ha pillado algo de imprevisto.
Fotografía tomada el 27 de junio de 1997 del encuentro mantenido por el papa Juan Pablo II y la Madre Teresa de Calcuta en la Ciudad del Vaticano.
Fotografía tomada el 27 de junio de 1997 del encuentro mantenido por el papa Juan Pablo II y la Madre Teresa de Calcuta en la Ciudad del Vaticano.
EFE
Fotografía tomada el 27 de junio de 1997 del encuentro mantenido por el papa Juan Pablo II y la Madre Teresa de Calcuta en la Ciudad del Vaticano.

El papa Francisco ha firmado el decreto para la canonización de la madre Teresa de Calcuta, que previsiblemente se producirá el 4 de septiembre de 2016, informó hoy la oficina de prensa del Vaticano.

El pontífice firmó este jueves por la tarde el decreto por el que se reconoce el milagro en 2008 en un hombre brasileño, que se encontraba en fase terminal por graves problemas cerebrales y que se curó de forma "extraordinaria" tras la intercesión de la beata fundadora de la Congregación de las Misioneras de las Caridad. La madre Teresa dedicó su vida a los más necesitados en la ciudad india de Calcuta.

La Orden de las Misioneras de la Caridad celebró desde su central el anuncio de que su fundadora subirá a los altares como santa. "Estamos muy felices y agradecidas. Conocimos la noticia esta mañana", afirmó la portavoz de la congregación en Calcuta, la hermana Christie, quien reconoció que todo les ha cogido algo de imprevisto y aún no saben qué harán para celebrar la noticia.

Los medios de comunicación de la India están realizando desde primera hora de la mañana una amplia cobertura sobre el anuncio de la canonización. "La madre Teresa no hizo uno, sino muchos milagros, aunque éstos necesitan ser aprobados por el Vaticano y la cura del enfermo debe ser inmediata", explicó al canal indio NDTV Sunita Kumar, portavoz india de las Misioneras de la Caridad.

Kumar destacó además la falta de proselitismo de la futura santa, un asunto muy controvertido en la India —país mayoritariamente hindú—, al señalar que ella misma es de religión sij y que la única preocupación de la madre Teresa era ayudar a los más necesitados.

Con la aprobación por parte del papa de ese segundo milagro, requisito fundamental para la canonización, se pondrá fin a un proceso por el que ya fue beatificad en 2003, durante el pontificado de Juan Pablo II.

La madre Teresa, cuyo nombre de pila era Inés Gonxha Bojaxhiu, nació el 20 de agosto de 1910 en Skopje, capital de la actual república de Macedonia, que entonces pertenecía a Albania.

Su entierro en Calcuta el 5 de septiembre de 1997 fue un acontecimiento nacional en la India. Millones de pobres acompañaron su cadáver por las calles de la ciudad y al funeral acudieron también jefes de Estado y gobernantes de todo el mundo.

Las Misioneras de la Caridad, en sus orígenes una pequeña congregación, se ha convertido en una red que cuenta con unas 4.500 religiosas que trabajan en más de 130 países, donde tienen unas 700 casas dedicadas a asistir a los más desfavorecidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento