La secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha afirmado este jueves que después de tantos meses escuchando el "cuento antiguo" de la 'pinza' entre su formación y el PP, "por fin me he enterado de qué es: la pinza es la que se pone Ciudadanos (C's) en la nariz para aguantar toda la podredumbre de la corrupción del PSOE y del PP".

Así se ha pronunciado la líder andaluza durante un mitin junto al candidato de Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla ante más de 3.000 personas que la han recibido entonando el himno de Andalucía.

Rodríguez ha centrado gran parte de su discurso en criticar a C's y ha afirmado que "duele el corazón y le produce rabia" que la formación naranja pretenda que la violencia de género y las mujeres asesinadas "vuelvan a las páginas de los sucesos como en el franquismo", esto "las mujeres que votemos el domingo no se lo podemos permitir".

También ha criticado que con la guerra en Siria "se pasaron de frenada" dado que "ni el PP pidió una intervención terrestre y llega C's pidiendo que enviáramos allí a nuestros soldados". "Si tanta prisa tenéis, invadid Siria, pero id vosotros primero", ha apostillado.

Teresa Rodríguez ha asegurado que C's no es el partido de la transparencia, puesto que "bloquearon" la Ley de Cuentas Claras y Abiertas de Podemos en el Parlamento andaluz; y le ha reprochado que es "el partido de la impunidad" al permitir, junto al PP-A y al PSOE-A, paralizar la comisión de investigación sobre los cursos de formación durante la campaña electoral.

Según ha expuesto la líder andaluza, la formación de Albert Rivera hacía gala de un "paternalismo" que no se puede consentir al justificar su postura diciendo que la ciudadanía es manipulable, "pero la ciudadanía tiene derecho a saber qué ha pasado con millones de euros repartidos entre los amigotes", ha defendido.

De la misma manera, ha incidido en que el alcalde de Espartinas (Sevilla) "le ha durado seis meses hasta que ha sido imputado por corrupción"; así como ha censurado que C's propongan subir el sueldo a los políticos, por ser el "partido de la eficacia", ha ironizado antes de criticar que no ha presentado ninguna proposición de ley en el Parlamento andaluz frente a las seis que ha presentado Podemos.

"Para ser palmero hay que saber dónde va el compás", ha manifestado Rodríguez para referirse al error que cometieron tres diputados de C's durante una de las votaciones del Presupuesto andaluz para 2016.

Iglesias no va a fallar a andalucía

Con todo, la secretaria general de Podemos Andalucía ha explicado que "es el momento del cambio" y estos tres días antes de las elecciones son importantes para pedir el voto para Podemos y "evitar que nuestros hijos y nietos se acostumbren a vivir sin derechos, sin sanidad o educación pública, para que no se pierdan las conquistas que ha logrado este país".

"Hemos pasado de la indignación a la ilusión de construir juntos una alternativa", ha clamado Rodríguez, porque "vivimos un momento histórico en el que el 20 por ciento de la población ya vive bajos gobiernos del cambio".

Ha afirmado que "sabemos que se puede y que debe haber cambio para retrotraer el saqueo y la estafa que nos ha llevado a ser el segundo país más desigual de la UE, que nos ha llevado a una transfusión sanguínea masiva de la mayoría social a una minoría que se ha enriquecido a nuestra costa". Y para ello defiende que Podemos tiene un programa detallado euro a euro, "sabemos qué tenemos hacer" y "tenemos lo más importante, la ética, este es el argumento definitivo".

La líder andaluza se ha mostrado convencida de que "vamos cambiar país con Pablo Iglesias como presidente", que Podemos "va a mandar a Rajoy al cajón" y que "Pablo no le va a fallar a Andalucía".

"nuestro voto va a ser útil,

Pero de verdad"

También ha advertido que los viejos partidos tienen "temblor de piernas y crujir de dientes" y piden el voto útil, "pero ya no nos venden más la moto" porque "esta vez nuestro voto va a ser útil pero de verdad". "Somos nosotros los que en Andalucía hemos posibilitado la salida del PP en ciudades como Cádiz, Córdoba, Sevilla o Marbella" porque Podemos ha llegado "para echar al PP".

Y estos gobiernos han sido para lograr victorias para la gente, para bajar el sueldo de los políticos, para que se acaben los privilegios, para que haya transparencia o para que no se privaticen servicios públicos. Según Rodríguez, "somos incómodos pero hemos echado al PP".

En este sentido, ha señalado que cuando otros partidos piden el voto útil "hay que preguntarse si ese voto útil será otra vez para los bancos que han obtenido beneficios mientras desahuciaban a la gente, o para mantener a las eléctricas que robaron millones mientras personas morían como consecuencia de la pobreza energética".

"Que no nos vendan la moto ni nos agüen la fiesta, porque sabemos que esta vez, votando a Podemos, nuestro voto va a ser útil pero de verdad", ha exclamado.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.