El presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios, ha destacado este jueves los méritos que acompañan a los galardonados con los V Premios de la Fundación Caja Rural del Sur, de los que se ha hecho entrega este mismo día en el Círculo de la Amistad de Córdoba.

Durante el acto, García Palacios ha señalado que "no hay actitud más positiva en este mundo, que a veces parece impersonal y carente de humanismo, como que la sociedad sepa reconocer a aquellas personas, colectivos o instituciones que en su actividad hayan destacado en cada momento puntual".

En este sentido, las cinco ediciones ya celebradas de los Premios de Fundación Caja Rural del Sur permiten ya "visualizar lo mucho y bueno que tenemos en nuestro marco provincial", según ha destacado el presidente de la entidad, quien, durante su intervención, ha propuesto que a partir del próximo año los premios sean denominados Ricardo López-Crespo, en reconocimiento a su trayectoria en Caja Rural del Sur, en la que es miembro de su consejo rector.

Con anterioridad al discurso de García Palacios, los galardonados han recibido la dotación económica y la estatuilla conmemorativa correspondiente en cada caso, en el marco de un acto en el que se ha emitido un video destacando los méritos que concurrían en cada uno de ellos, tras la lectura de las distintas actas de los cuatro jurados por Angel Zafra Cabrera, que había actuado de secretario en todos ellos.

Así, Jesús Gil Ribes recogió ha recogido a 'Proyectos de I+D+i en el ámbito de la actividad agroalimentaria', que ha sido otorgado al 'Desarrollo de la primera cosechadora integral de olivar tradicional con sistemas sacudidores de copa', del grupo de investigación AGR-126 'Mecanización y Tecnología Rural' del Área de Ingeniería Agroforestal del Departamento de Ingeniería Rural de la Universidad de Córdoba. El premio lo ha entregado el presidente de Caja Rural del Sur y de su Fundación, José Luis García Palacios

Por su parte, Maria Mateo Domene ha recogido el galardón a la 'Acción Social Solidaria' con que se ha reconocido la labor de la Comunidad de Adoratrices de Córdoba y su proyecto 'Una fuente de vida'. El miembro del consejo rector de Caja Rural del Sur Ricardo López-Crespo ha sido el encargado de hacer entrega de esta distinción.

La restauradora Anabel Barrena Herrera ha recibido, por su lado y de manos del director general de Caja Rural del Sur, Rafael López Tarruella, el premio a la 'Recuperación del Patrimonio Histórico-Artístico Provincial', por la restauración de la Puerta de Santa Catalina de la Mezquita-Catedral de Córdoba

Por último, a Isabel Galvache Gisbert le ha sido entregado, por el representante de la Fundación Caja Rural del Sur en Córdoba, Manuel Enríquez García, el premio a 'Iniciativas Empresariales', promovidas por jóvenes emprendedores, y que ha correspondido a la empresa 'Caracol Tours'.

"banca universal"

Al margen de alabar los méritos de los premiados, cuya selección fue realizada por unanimidad en cada uno de los casos, el presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios, ha señalado que fue un acierto, "en su día, cuando los consejos rectores de Rural de Córdoba y Rural del Sur decidieron que trabajáramos de manera conjunta para poder dar respuesta a la cada vez más amplia gama de servicios que nos solicitan nuestros socios y clientes, tanto del mundo rural, como del mundo urbano porque, en definitiva, hacemos banca universal".

Además, según ha resaltado, "estamos considerados por la agencia de calificación Fitch como uno de los cinco primeros grupos financieros de nuestro país, por nuestra sólida solvencia, algo que hemos mantenido incluso en los momentos más duros de la crisis, que parece que ya vamos dejando atrás".

Por otro lado, García Palacios ha subrayado que, "junto a la actividad de Caja Rural del Sur, su Fundación ha seguido unida a la vida cultural, asociativa, deportiva e institucional de Córdoba. Antes de este acto, acabamos de firmar con la Confederación de Empresarios de Córdoba un acuerdo de colaboración mutua, como lo hemos hecho con Tierra Creativa, para la restauración del Cristo de los Faroles; o con la Universidad de Córdoba, y como tenemos hecho con Asaja en las cinco provincias andaluzas en las que tenemos oficina e importante implantación. También hemos colaborado con los medios de comunicación de Córdoba, en sus iniciativas a lo largo de este año que estamos a punto de cerrar".

Por último, el presidente de Caja Rural del Sur ha acabado su intervención reiterando su felicitación a los premiados, señalando que, "al igual que ocurre con ellos, a todos nos une la voluntad de servicio a la sociedad. Queremos acompañar a la actividad económica dinámica y viva de la provincia de Córdoba, a consolidar la recuperación y apoyar cuantos proyectos viables puedan generar empleo y crecimiento de la productividad de cada uno de los sectores económicos".

"Estamos junto a Córdoba en este día de entrega de los Premios de Fundación Caja Rural del Sur —ha resaltado—, y estamos con Córdoba para sumar impulsos y que el futuro sea mucho mejor, cada día, para todos nosotros".

Consulta aquí más noticias de Córdoba.