El candidato del PSIB al Senado, Antoni Manchado, ha destacado este jueves que su formación se ha comprometido a derogar la Lomce y a destinar un 5 por ciento del PIB a educación durante un plazo de cuatro años.

Durante un acto en el CEIP Pintor Joan Miró de Palma en el que ha estado acompañado por el conseller de Educación, Cultura y Universidad, Martí March, el candidato por Mallorca ha explicado que la educación es "la manera de igualar a las personas, una herramienta que garantiza la igualdad de oportunidades y forma parte de la esencia de los socialistas".

Para tener una mejor educación, Manchado ha expuesto el compromiso de los socialistas por derogar "inmediatamente" la Lomce "porque es una ley retrógrada que responde a planteamientos muy conservadores y además, está hecha desde la imposición".

Manchado ha considerado "absolutamente indispensable que la educación forme parte de la agenda política" y, por ello, ha dicho que "quien esté preocupado por la educación de sus hijos tiene que votar PSOE". Para mejorarla, el socialista ha explicado otras propuestas como la universalización de la educación de cero a 18 años y la necesidad de hacer un esfuerzo por la formación profesional.

"Proponemos llegar al 5 por ciento del PIB en inversión educativa en el plazo de una legislatura, pensamos que es una propuesta realista y que nos sitúa en la media europea", ha declarado.

Por su parte, March ha apostado por "un gran pacto social y político por la educación porque queremos cambiar la política educativa pero también la forma de hacerla". En este sentido, ha defendido el pacto porque "es la única forma de intentar tener un gran consenso entre partidos políticos, Comunidades Autónomas y comunidad educativa para que la educación tenga una continuidad y una estabilidad básica para mejorar el rendimiento".

En este sentido, ha dicho que lo que se ha empezado a trabajar en Baleares "es una muestra de lo que se tiene que hacer a nivel estatal porque queremos otra forma de gobernar y gestionar la educación y esto pasa por el diálogo, el acuerdo y el pacto".

Finalmente, March ha puesto de ejemplo el trabajo hecho por Illes per un pacte porque, según el socialista, "es una prueba de que desde abajo se puede hacer un gran pacto educativo y esto tiene que tener una traducción política, que es lo que haremos en Baleares y lo que pensamos que se tiene que hacer en toda España".