La portavoz de Ganemos Córdoba en la Diputación de Córdoba, María Ángeles Aguilera, ha dado a conocer este jueves las enmiendas que presenta al proyecto de presupuesto de la institución provincial para 2016, elaborado por el gobierno de PSOE e IU, señalando la única diputada provincial de Ganemos que, en materia económica, las enmiendas tienen una "marcada línea social".

Lo que se ha pretendido con ellas, según ha explicado Aguilera en rueda de prensa, es mantener "la coherencia política con lo que se ha aprobado en los diferentes plenos hasta ahora celebrados y que no hemos visto que tuviera reflejo presupuestario".

En este sentido Ganemos Córdoba reclama "la dotación presupuestaria y la creación de un plan de emergencia habitacional" y, para ello, también propone "la creación de una mesa de coordinación y una red a nivel provincial, para dar respuesta a esta emergencia, que incluya además planes específicos a través del Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS) y la creación de una bolsa de viviendas vacías en la provincia".

Aguilera propone, además, "un programa de sensibilización, divulgación e información sobre las titulizaciones bancarias, para dar respuesta a una de las mociones aprobadas por el equipo de gobierno, que facilite el acceso a los afectados por los desahucios y saber quién es el propietario de tu hipoteca y poder acreditarlo ante el juez".

La diputada cree que también se debe dotar de partida el plan de acogida para refugiados, "para atender la crisis humanitaria que se está viendo ensombrecida por la campaña electoral y que no está recogido en los presupuestos".

Otras enmiendas de Ganemos pretenden "el aumento del presupuesto de cooperación al 0,7 por ciento y crear una partida para proyectos de investigación sobre sostenibilidad ambiental", pues se trata de "una de las líneas estratégicas de nuestro programa electoral", al entender que "desde lo local se puede aportar más de lo que se debate en cumbres internacionales, como la COP21 de París".

Por otro lado, también presenta Ganemos enmiendas a las bases de ejecución, que van encaminadas principalmente a "hacer propuestas a las reglas del juego del uso de los presupuestos, porque entendemos que no solo con medidas económicas se hace política", sino también determinando "cómo se emplea ese dinero y a quién se destina".

Así, las principales enmiendas que se proponen para las bases de ejecución son tres. En el primer caso con la pretensión de que "una de cada tres líneas de crédito solicitadas deberían corresponder a una banca ética", mientras que, como medida de transparencia, la diputada propone que "la información, en vez de ir por capítulos, debería ir por aplicación presupuestaria, de manera que se pueda ver los cada uno de los departamentos en los que se ha ejecutado la partida presupuestaria".

Ganemos propone además, para la adjudicación de subvenciones, la eliminación de los convenios nominativos y su sustitución por un sistema de concurrencia competitiva, "para evitar partidismos y hacerlo de la manera más objetiva y justa posible".

En último lugar, la diputada solicita "la introducción de reservas para las empresas de inserción social en los servicios de contratación, para que puedan presentarse pequeñas empresas de inserción social y facilitarles el acceso a los servicios de contratación".

Consulta aquí más noticias de Córdoba.