La Plataforma de Bomberos Profesionales de Castilla y León (PBPCyL) ha advertido de que han detectado presuntas irregularidades que podrían haber cometido funcionarios de la Agencia de Protección Civil en el proceso de licitación del servicio del Grupo de Rescate y Salvamento de la Junta.

La Plataforma, en un comunicado recogido por Europa Press, ha explicado que el día 12 de diciembre observó que la empresa adjudicataria del concurso no prestaba servicio de rescate, por lo que ha investigado y asegura que ha detectado la utilización de partes de trabajo, fichas y fotografías (algunas de éstas hechas por los bomberos que prestaban anteriormente este servicio en el grupo de rescate) de los que alguna empresa hubiera podido beneficiarse para obtener el contrato.

"Entendemos que esta información solo se puede conseguir desde dentro de la Agencia de Protección Civil, y que de ser pública, debió ser facilitada a todas las empresas presentadas a la licitación y no sólo a una", ha afirmado el colectivo.

Asimismo, ha indicado que disponen de información de la paralización del proceso de contratación de los rescatadores por parte de un juzgado de Zamora, por lo que por todo ello, en la posibilidad de que las actuaciones relatadas pudieran en su caso ser constitutivas de delito, la Plataforma baraja la intención de interponer denuncia ante las autoridades judiciales competentes para que tome medidas oportunas ante los hechos relatados.

"Entendemos que todo ello manifiesta la falta de rigor profesional, de ética y moralidad que demuestran desde la Agencia de Protección Civil, que se ha servido y utilizado durante años de los bomberos profesionales de Castilla y León para crear un Grupo de Rescate", ha aseverado el colectivo.

Además, ha añadido que "lejos de profesionalizar" estos efectivos desde los Servicios de Prevención de Extinción de Incendios y Salvamento existentes en la Comunidad, como dice la Ley 4/2007 de Protección Ciudadana de Castilla y León, "se terminan privatizando" de forma que consideran "irregular".

La Plataforma ha recordado que siempre reclamaron este Servicio de Rescate como competencia de un servicio público esencial por conllevar en ello ser agente de la autoridad y evitar así "estos posibles enredos".

Consulta aquí más noticias de Valladolid.