La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha considerado este jueves que el partido que gane las elecciones del próximo domingo es el que tiene que intentar formar gobierno y, en caso de que no pueda, es legítimo en esta democracia que lo intenten el "segundo, el tercero o quien sea".

En una entrevista con la Cadena Ser recogida por Europa Press, Susana Díaz, preguntada sobre si debe gobernar la lista más votada, ha señalado que ella siempre ha defendido que lo ideal es que quien gane las elecciones, tenga la oportunidad de formar gobierno.

No obstante, ha apuntado que es legítimo en esta democracia que si el primer partido no puede formar gobierno, lo intenten el "segundo, el tercero o quien sea".

La presidenta se ha mostrado convencida de que en la calle hay ánimo de cambio y que ello se puede canalizar a través de las urnas el domingo, con un cambio de rumbo para el país de la mano de un presidente socialista como Pedro Sánchez.

Ha manifestado que Sánchez es el presidente que necesita España para dar un cambio a las políticas de "sufrimiento y de desigualdad que hemos tenido en estos cuatro años" bajo el mandato del PP.

Se ha mostrado convencida de que el domingo los socialistas en España van a adquirir la responsabilidad, a través del voto de los ciudadanos en las urnas, de darle un giro a este país, que es algo que se necesita.

Susana Díaz ha expresado que siempre ha sido muy cauta ante las encuestas, apuntando que la voluntad de los ciudadanos se va a manifestar el domingo en las urnas, la única encuesta que le sirve y le vale.

La presidenta andaluza se ha mostrado segura de que el PSOE ha ido a más en esta campaña, en su compromiso con la gente, y va a estar a la altura de lo que España merece y necesita.

Para Díaz, España tiene un reto de cara a la próxima legislatura: hay que fortalecer a los ciudadanos y su decisión y lo ideal es que sean éstos con su voto los que decidan quién gobierna, y "no sea, como en este caso se está planteando, (Pablo) Iglesias o

(Albert) Rivera".

Rectificación de iglesias

De otro lado, la presidenta ha insistido en denunciar el "ataque" del candidato de Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, a Andalucía, al intentar "manipular" su historia y su lucha por la igualdad, señalada en las fechas del 4 de diciembre y el 28 de febrero, para usarla como una "coartada de lo que él quería plantear en Cataluña". Lo que quería plantear en esa comunidad, según ha añadido, es que si era presidente, en menos de un año, ponía sobre la mesa un referéndum, que puede "romper España".

Según Díaz, Pablo Iglesias ha "atacado" la historia de Andalucía y eso no se lo va a permitir ni a él ni a nadie. Ha confiado en que hoy mismo, cuando tiene un acto en Sevilla, rectifique y pida disculpas a los andaluces.

La presidenta ha asegurado que si el PSOE gobierna en España, habrá un plan especial de empleo para Andalucía, porque es algo de justicia y de derecho. Ha manifestado que pese a la negativa del Ejecutivo del PP de dotar a esta comunidad con ese plan, se está creando empleo "a pulmón".

Respecto al hecho de que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, haya manifestado que el Gobierno del PP se marca el objetivo de crear 700.000 empleos en Andalucía en los próximos cuatro años, Díaz ha señalado que todavía está esperando los que prometieron hace cuatro años y ha denunciado que el Ejecutivo popular ha sido una "máquina de destrucción de empleo digno" para pasar a la creación de empleos "precarios con sueldos miserables".

Ha manifestado que con el empleo no se juega y no es "ninguna una subasta", porque estamos hablando de la dignidad de las personas.

En cuanto al papel de Andalucía en la futura configuración territorial, ha indicado que tiene que ser el del "fiel de la balanza y de equilibrio" y ha considerado que ahora más que nunca hace falta el espíritu del 28 de febrero, de igualdad entre todos los territorios de España.

"Es ofensivo que, después de más de 30 años de autonomía, algunos pretendan ahora reescribir el esfuerzo y la voz que levantaron dos millones de andaluces pidiendo lo que era de justicia para esta tierra", ha expresado Díaz, que ha apuntado que quien pretenda ser presidente del Gobierno, cuanto menos, tiene que respetar a todos los pueblos de España.

En cuanto a la agresión que ayer sufrió el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha manifestado que sintió "rabia y tristeza, porque la violencia o las agresiones no tienen cabida entre nosotros y eso no es justificable en defensa de ninguna idea ni de nada". "Eso no cabe en una España que necesita concordia, diálogo y entendimiento", ha apuntado.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.