Cementos Cosmos y la Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente (Flacema) han celebrado durante esta semana un ciclo de jornadas de carácter informativo sobre desarrollo sostenible, orientada a los estudiantes de varios institutos de bachillerato de la ciudad de Córdoba.

Según han informado en un comunicado conjunto Cosmos y Flacema, bajo el título de 'Desarrollo Sostenible: ¿Responsabilidad de todos?', la iniciativa que viene repitiéndose en los últimos cinco años y que tiene por objeto sensibilizar a los estudiantes cordobeses, sobre la importancia que el respeto al medio ambiente y a las cuestiones sociales (empleo y seguridad laboral) tienen en la industria cementera.

Acompañados de profesores de su respectivo centro, más de 125 jóvenes de los institutos Ángel Saavedra, Gran Capitán y El Tablero pasaron durante esta semana por las instalaciones de Cementos Cosmos para conocer las principales soluciones que se están aplicando en su entorno más cercano a los problemas ambientales existentes. El mes pasado también participó en esta actividad el IES Grupo Cántico.

Directivos de la fábrica han presentado a los alumnos el proceso de fabricación del cemento y sus diferentes aplicaciones. Durante esta intervención han explicado que se trata del material de construcción que más ha contribuido al bienestar de la sociedad ya que es el producto más utilizado en el desarrollo de infraestructuras imprescindibles como puertos, carreteras, presas y puentes, y obras de edificación como viviendas, hospitales o colegios.

El director gerente de la Fundación, Manuel Parejo, ha expuesto los esfuerzos realizados por las fábricas cementeras de Andalucía por desarrollar su actividad de una manera responsable y comprometida con el medio ambiente y con cuestiones sociales tales como el empleo y la seguridad.

Además, Parejo ha explicado a los alumnos cómo, mediante la valorización energética en cementeras, puede paliarse en cierta medida el problema de residuos y vertederos que tiene Andalucía.

Esfuerzo ambiental

Durante la charla se ha puesto de manifiesto el importante esfuerzo ambiental llevado a cabo por Cementos Cosmos en la planta y la importancia de la utilización de combustibles derivados de residuos como una solución eficiente, segura y respetuosa con el medio ambiente.

Esta apuesta de las cementeras en toda Europa, testada desde hace más de 30 años, evita el vertido de unos residuos que ya no pueden ser reutilizados ni reciclados y los impactos visuales asociados a esta forma de eliminación. Además permite reducir las emisiones globales, en particular las de CO2 (uno de los gases responsables del efecto invernadero) al sustituir combustibles fósiles por materiales que hubieran sido incinerados o habrían fermentado en vertederos, con su correspondiente impacto.

También han participado los delegados de medio ambiente de la fábrica, Juan Carlos Castro y Bernardo Abad, para explicar el importante papel que desempeñan, garantizando que todas las actividades de la fábrica, son completamente seguras para los trabajadores. La jornada ha contado con un taller en el que los alumnos participantes realizaron el cálculo de su propia huella ecológica y analizaron cómo su comportamiento cotidiano puede reducirla.

Por último, los jóvenes han visitado las instalaciones de la cementera y conocieron de manera práctica el proceso de fabricación de cemento. Esta actividad, que tendrá continuidad en las próximas semanas en otros institutos de la zona, se enmarca dentro de un ciclo de jornadas organizadas anualmente por Flacema en el entorno de las distintas fábricas de cemento que operan en Andalucía.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.