La cabeza de lista de Unidad Popular-IU por Córdoba al Congreso de los Diputados, Antonia Parrado, y el secretario provincial del sindicato CCOO en Córdoba, Rafael Rodríguez, han mantenido este jueves un encuentro para poner en común iniciativas de cara a las elecciones generales del próximo domingo, con algunos puntos de encuentro, como el de subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Así, Parrado y Rodríguez, según ha informado CCOO, han manifestado su acuerdo en cuanto a que el SMI tendría que situarse en el 60 por ciento del salario medio nacional. Sin embargo, mientras que CCOO considera que tendría que comenzar siendo de 800 euros el próximo año, "tal y como recomienda la Unión Europea (UE)", y luego, cuanto antes, aplicar el citado porcentaje, Parrado ha apuntado que en 2016 la idea de UP-IU es subirlo a 774 euros y en 2017 establecerlo en 890.

Una de las principales preocupaciones del sindicato es "la debilidad en la que ha dejado la Reforma Laboral del Gobierno de Mariano Rajoy al sindicalismo, que es el que defiende de verdad a los trabajadores", y a los instrumentos que lo desarrolla, como es la negociación colectiva.

En este sentido, Rodríguez ha advertido que, "aunque es verdad que hay más número de convenios, éstos protegen a menos personas, y la razón es que se han reducido los convenios sectoriales, que abarcan a la totalidad de trabajadores de un segmento económico, y han crecido los convenios de empresa, que son para unos pocos trabajadores y siempre plasmando sobre el papel el punto de vista empresarial".

Muy ligado a lo anterior, el sindicato ha solicitado que se derogue la llamada Ley Mordaza, así como el Artículo 315.3 del Código Penal, que "apuntilla la capacidad de protesta de los trabajadores en la calle", punto éste en el que también hubo sintonía con UP-IU.

De igual modo, coincidieron Parrado y Rodríguez en la necesidad de desarrollar con recursos la Ley de Dependencia, así como blindar el carácter público de la sanidad, la educación y los servicios públicos.

A juicio de Parrado, "ha sido una reunión fructífera, porque hemos podido exponer nuestro programa y escuchar las reivindicaciones del sindicato, que al verlas hemos visto que coinciden plenamente con lo que ya nosotros llevamos en el programa".

Finalmente, ambos mostraron su "rechazo total" a la agresión recibida en Galicia por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante un acto de campaña, ya que "es en las urnas donde hay que mostrar el rechazo a las políticas del Gobierno, de forma democrática", según ha destacado Rodríguez.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.