Domínguez: "Los últimos datos económicos dicen que La Rioja está ya en posición de crear más empleo y de mejor calidad"

El consejero de Administración Pública y Hacienda ha presentado las conclusiones de la Encuesta de Coyuntura Económica del III Trimestre

El consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, ha presentado este jueves el informe de 'Coyuntura Económica de La Rioja' del tercer trimestre del año, una publicación elaborada por el Instituto de Estadística de La Rioja que analiza los principales indicadores económicos. Domínguez ha estado acompañado por la directora del Instituto de Estadística de La Rioja, Natalia Ríos.

Atendiendo a los datos objetivos, Domínguez ha señalado que el tercer trimestre "ha vuelto a estar marcado por una coyuntura regional favorable", una mejora que se sustenta, entre otros factores, "en la tendencia expansiva de las exportaciones, con registros que han marcado un nuevo máximo histórico" y en un entorno de "creación sostenida de empleo, donde el paro ha seguido reduciéndose, acercándose a niveles de 2010, al tiempo que ha crecido la ocupación".

En este sentido, ha destacado que la buena evolución de la economía se traduce en que La Rioja tiene una tasa de paro del 13,6%, casi 8 puntos inferior a la de España, cuando en el tercer trimestre de 2012 era de un 20,5%.

Además, el consejero ha valorado especialmente el peso de la industria y el sector servicios en esta comunidad, "ya que mientras que el Índice de Producción Industrial en el trimestre analizado es de un 5,1; en 2012 era de un -5,9". Algo similar ocurre con el Índice de Actividad del Sector Servicios, que ha pasado de decrecer en 2012 un 4,5% al aumento en el tercer trimestre de este año del 7,3%.

Estos datos, ponen de manifiesto que "La Rioja está ya en posición de crear más empleo y de mejor calidad". El consejero de Administración Pública y Hacienda ha insistido en que "el empleo sigue siendo la principal preocupación del Gobierno ya que, a pesar de que los datos macroeconómicos señalan que se ha invertido la tendencia, y que hay una mayor estabilidad y certidumbre en el conjunto del país, aún queda mucho por hacer y es necesario consolidar la etapa de crecimiento iniciada".

En resumen, varios indicadores han resultado decisivos en el tercer trimestre para explicar el dinamismo económico experimentado. Es el caso del Índice de Actividad del Sector Servicios (IASS), que con un repunte del 7,3% ha anotado la tasa más elevada de las últimas diez, o las exportaciones, que al elevarse un 5,6% anual, han superado los 463 millones de euros.

Igualmente, cabe destacar el comportamiento del sector turístico en los meses de verano, caracterizado por el incremento de los viajeros alojado en establecimientos hoteleros (9,5% de incremento anual), así como de las pernoctaciones hoteleras (6,6% anual).

La publicación 'Coyuntura Económica de La Rioja' puede consultarse completa en la página web del Gobierno de La Rioja www.larioja.org/estadistica/publicaciones.

Distribución sectorial

Agricultura: Por lo que respecta al Indicador de Producción Agrícola, se estima que la producción agrícola de La Rioja ha experimentado una variación anual del 4,7% entre julio y septiembre. En términos acumulados, dicho indicador ha anotado un incremento del 10,3% hasta septiembre. En cuanto al Índice de la Producción Ganadera, ha registrado una ligera caída anual del 0,3% y una disminución del 3,3% en lo que va de año. Desde la óptica laboral, las afiliaciones crecieron un 10,8% respecto al tercer trimestre de 2014.

Industria: En el tercer trimestre la industria continuó mostrando un comportamiento favorable. Entre otros indicadores, destaca el Índice de Entradas de Pedidos (IEP), que ha crecido un 3,1% en comparación con el mismo trimestre de 2014. Del mismo modo, el Índice de Producción Industrial (IPI) se ha incrementado un 5,1% frente al 11,7% del mismo periodo de 2014.

Respecto al Índice de Cifra de Negocios, ha experimentado un crecimiento del 6,6% anual. Además, el consumo de energía eléctrica en la industria ha aumentado un 5,1%, en el tercer trimestre. Asimismo, el Índice de Confianza Empresarial revela que el 85,4% de los empresarios industriales manifiestan que la situación de su negocio ha sido favorable o estable. La población ocupada aumentó un 2,0% y las afiliaciones han crecido un 3,0% por encima del mismo periodo del año anterior.

Construcción: Los indicadores relativos a esta actividad también constatan algunas señales de mejora, si bien las cifras avanzan lentamente. Por ejemplo, en el ámbito de la licitación oficial, la edificación se ha incrementado 72,3% interanual al término del trimestre objeto de estudio, mientras que el número de afiliaciones ha crecido un 3,0% respeto al tercer trimestre de 2014 y el paro registrado en las Oficinas de Empleo de La Rioja ha afectado a 1.763 personas, un 29,1% interanual menos.

Servicios: Los resultados apuntan una mejora notable en el tercer trimestre del año. Por ejemplo, el Indicador de la Cifra de Negocios del Sector Servicios (IASS) ha crecido un 7,8%, por encima del 3,8% del mismo periodo de 2014. En cuanto al Turismo, el tercer trimestre fue positivo, dado que el número de viajeros alojados repuntó un 9,5%, según la Encuesta de Ocupación Hotelera, mientras que las pernoctaciones crecieron un 6,6%.

DEMANDA

Demanda interna: Los indicadores coyunturales relativos al consumo privado han prologado su tendencia alcista en el trimestre objeto de estudio. En cuanto a las matriculaciones de turismos, han aumentado un 28,1%, continuando de esta forma la tendencia expansiva. El Índice General de Comercio al por Menor (ICM) ha crecido un 4,2%, frente al -0,2% del mismo periodo en 2014. El número de compraventas de viviendas se ha disparado un 21,6% anual; y las hipotecas constituidas sobre viviendas han crecido un 5,5% interanual.

Comercio exterior: El informe destaca la evolución favorable de las exportaciones en el tercer trimestre del año. Así, las exportaciones han crecido un 5,6% interanual hasta alcanzar los 463,3 millones de euros, mientras que las importaciones aumentan un 11,5%, quedándose en 323,9 millones. Por tanto, el saldo comercial registra un superávit de 139,4 millones de euros. La tasa de cobertura se sitúa en el tercer trimestre en 143,0%, muy superior al conjunto nacional (89,5%).

Mercado de trabajo

En el tercer trimestre el mercado de trabajo ha seguido mostrando un patrón de recuperación sostenida. La población ocupada ha presentado un crecimiento anual del 1,1%, mientras que el número total de parados ha descendido un 28,9 % en relación al mismo periodo del año anterior. Igualmente, la tasa de paro se ha reducido 4,6 puntos, situándose en el 13,6%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento