El Gobierno está trabajando en "facilitar" una solución para Abengoa, aunque considera que los contribuyentes no pueden ser en este caso "los que paguen los errores de medición de riesgos del sistema financiero".

En concreto, el Ejecutivo señala que en Abengoa, que el pasado 25 de noviembre se acogió al preconcurso de acreedores, existen dos áreas de negocio "muy diferenciadas", como son sus negocios de instalaciones ya en funcionamiento y que gestiona el grupo, que "tiene un flujo de caja y que es lo más codiciado", y la parte de ingeniería.

"En lo que a nosotros corresponda, todo lo que hagamos para facilitar la viabilidad de esa parte de ingeniería puede contar con nosotros. La otra parte es la que más está generando y tiene su viabilidad propia", indicaron fuentes del Ministerio de Industria.

En concreto, Industria considera que la solución más viable para esta área de ingeniería pasaría por "buscar un socio que quiera captar ese conocimiento".

"Me gustaría que Abengoa siguiera funcionando porque hay mucho conocimiento. La gestión podría haber sido otra y el grado de apalancamiento también", añadieron.

Asimismo, subrayaron que los problemas financieros de Abengoa no tienen su origen en España, ya que el grupo cuenta con el 90% de su negocio fuera del país y la retribución de las termosolares prácticamente se ha mantenido con el sistema actual.

Además, indicaron que actualmente no existen "ningún problema de operación" de ninguna planta operada por Abengoa, que cuenta con unos 600 megavatios (MW) termosolares.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.