La Concejalía de Hacienda y Promoción Económica del Ayuntamiento de Valladolid incrementará hasta los 4,4 millones de euros en 2016 la dotación para el 'Plan de Empleo' municipal en la Agencia de Innovación y Promoción Económica, que en su conjunto contará con 6,2 millones de euros, cuatro veces más que en 2015.

Así lo ha explicado este jueves el concejal Antonio Gato, que ha presentado el presupuesto de su área para el próximo año, al igual que los ediles de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda, Manuel Saravia, y de Juventud, Deportes y Participación Ciudadana, Alberto Bustos.

Gato ha destacado que la Concejalía de Hacienda incrementa en un 300% el presupuesto de la Agencia de Innovación, ya que pasará de los 2 millones de euros presupuestados en 2015 a los 6,2 millones de 2016, principalmente gracias a la dotación de 4,4 millones de euros para las iniciativas del Plan Municipal de Empleo.

Las partidas destinadas a subvenciones para el fomento del empleo y otras acciones para mejora de la empleabilidad y el emprendimiento pasan de 572.000 euros contemplados en el presupuesto aprobado hace un año a 4.367.500 euros, lo que incluye subvenciones para la creación de empleo y fomento de la estabilidad, lanzaderas de empleo y programas de becas y apoyo al emprendimiento empresarial.

"Es una apuesta por el empleo, porque puede parecer poco, pero se trata de un esfuerzo que supone el 1,5 por ciento del total del Presupuesto", ha subrayado el edil, quien ha recordado que se trata de una competencia en la que el Ayuntamiento apoya a otras administraciones.

El conjunto del área de Hacienda, Función Pública y Promoción Económica, Antonio Gato, ha presentado los presupuestos de su Concejalía, que ascienden a un total de 57.045.337, con lo que es el Área de Gobierno de mayor presupuesto del Ayuntamiento, con aproximadamente un 22% del total.

No obstante, la cantidad es inferior en un 7,7 por ciento a la incluida en el último presupuesto del anterior equipo de Gobierno para 2015, cuando se sumaron un total de 61,8 millones de euros.

Gran parte de este importe se destina a la atención de los servicios generales de la gestión municipal, como son la planificación y gestión económica y financiera, la gestión de los ingresos, la recaudación e inspección tributaria, la tesorería, la gestión y formación de los empleados públicos municipales, la prevención y salud laboral, y la gestión del patrimonio municipal.

Estas partidas experimentan ligeros incrementos, con excepción del programa de gestión de recursos humanos, donde este es mayor por la recuperación de las ayudas sociales, que se encontraban suspendidas desde 2011, y el incremento en las cuotas de la Seguridad Social de la plantilla.

En el presupuesto de esta Concejalía se incluyen también las cantidades a abonar por intereses y por amortización de capital de los préstamos que tiene concedidos el Ayuntamiento. En este caso, la reducción respecto del pasado ejercicio es de un 7,5%.

El fomento del comercio es también ahora una competencia de esta Concejalía, para lo que se presupuestan 600.000 euros, destinados a promover acciones de apoyo al comercio minorista, fundamentalmente a través de convenios con Fecosva, Avadeco y Cámara de Comercio y a las aportaciones del Ayuntamiento al Consorcio en la Feria de Muestras.

Finalmente, el presupuesto de la Concejalía ha incluido una previsión de 200.000 para empezar a trabajar en la puesta en marcha del Parque Agroalimentario, otro de los destacados proyectos del equipo de gobierno en su política de promoción económica.

Recortes en publicidad y propaganda en alcaldía

Antonio Gato ha presentado también los presupuestos del Área de Alcaldía, que asciende a 6.518.743 euros. Dentro del mismo, se incrementa el programa 'Órganos de Gobierno' por la composición de la nueva Corporación a la que se incorporan dos nuevos grupos políticos con sus respectivos Portavoz y Asesor de Grupo, si bien es destacable que se eliminan de esta propuesta los gastos de "publicidad y propaganda" y el destinado a "reuniones y conferencias". Asimismo, el programa de 'Gobierno y Relaciones' ve reducido sus gastos en "publicidad y propaganda" en más de un 20%.

En el Área de Urbanismo el presupuesto de 2016 asciende a algo más de 31 millones de euros, lo que significa un 30% menos que el pasado año, si bien el concejal Manuel Saravia ha recordado que en el presupuesto de 2015 se incorporaban los 20 millones de euros de la expropiación de los terrenos de Zambrana, con lo que si se resta esa cantidad, el presupuesto de Urbanismo de este año ascendería un 24%.

Se trata, no obstante, de "una comparación inexacta", ya que este año no se incluyen en Urbanismo ni las competencias relativas al ciclo del agua, que han pasado a Medio Ambiente, ni los servicios de Señalización horizontal y vertical, ni los de Ocupación de Vía Pública, ambos han pasado al Área de Seguridad y Movilidad, así como otras competencias.

El presupuesto previsto para Urbanismo supone el 11,8% del Presupuesto total del Ayuntamiento para 2016. Las inversiones suman 17 millones de euros, y suponen casi la mitad (el 46 por ciento) de las inversiones totales municipales. Entre ellas se cuentan los 6,1 millones que se destinan al Polígono 29 de Octubre (ARU), entre tres partidas; el millón dirigido a la actuación en el Cuatro de marzo (R2Cities); y los 5,3 millones a que ascienden los dos grandes contratos plurianuales del Área como el mantenimiento de vías públicas (3,5 millones); y de la red de alumbrado público" (1,8 millones).

Asimismo, se ha reducido el gasto de Personal en lo que suponía el gasto de la plaza de Gerente, y también han descendido los gastos corrientes. Se tiene la expectativa de contar con un presupuesto para gastos financieramente sostenibles en los primeros meses del año próximo, con el que puedan financiarse nuevas obras de urbanización.

En el Área de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes, con la llegada de la nueva Corporación, se han asumido competencias relativas a las Nuevas Tecnologías de la Información, el Portal de la Transparencia, el Centro de Programas Juveniles y las Políticas Deportivas.

Esto ha supuesto que el presupuesto de esta Área se articule en torno a dos ejes fundamentales de participación ciudadana y la transparencia. Presupuestariamente, esta orientación se refleja en un incremento del 15% de las subvenciones a asociaciones vecinales, juveniles y deportivas, y en la creación de nuevos espacios de participación, mediante la construcción del nuevo Centro Cívico de La Victoria, con una aportación de 1.000.000 euros en el ejercicio 2016, con igual cantidad a la rehabilitación del local de la calle Olmo, destinado a ser el nuevo Espacio Joven de la Zona Norte.

Las actividades dirigidas a la población infantil del programa Menudo Fin de Semana se desarrollarán el próximo año en todos los Centros Cívicos, realizándose de manera coordinada para que siempre haya un Centro cercano que, bien el sábado o el domingo, ofrezcan alguna actividad. En este apartado la dotación económica ha pasado de 20.000 euros a 50.000.

Igualmente, se ha incrementado el presupuesto destinado a la programación de Vallatarde y Vallanoche en un 20%, con más Centros Deportivos y Centros Cívicos donde realizar sus actividades.

En la misma línea participativa, el capítulo de inversiones destinado a las Nuevas Tecnologías de la Información, se incrementa un 28%, lo que permitirá seguir evolucionando en la vía de la administración electrónica, para poner al servicio de la ciudadanía mejores herramientas que facilitarán su conocimiento de la administración municipal, accediendo a un mayor número de documentos, con los niveles de transparencia e información pública que sustentan las bases del Buen Gobierno.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.