El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha esgrimido, sobre la resolución del Tribunal de la Unión Europea que anula la decisión de la Comisión que declaraba ilegales las bonificaciones al amparo de este sistema, que refleja que España "tenía razón" y que "el comisario Almunia, no". Por ello, ha enfatizado que "alguien" debería asumir "la responsabilidad".

"La decisión acredita que España tenía razón y el comisario Almunia, no", ha dicho, para añadir que aporta "confianza y certidumbre" al sector. En todo caso, preguntado acerca de esta sentencia abre la puerta a retomar el antiguo sistema, ha respondido que todavía hay que estudiar la sentencia.

Ha añadido que "no" sabe si se modificará el sistema y ha abogado porque sean los técnicos del Ministerio de Industria, así como la postura de Pymar.

Feijóo ha incidido en que esta decisión "paralizó" el naval durante dos años y medio, y dejó los astilleros del país "a punto del cerrar". Por ello, ha concluido que "hay una responsabilidad que alguien debería asumir".

En este sentido, ha reivindicado que en su momento la Xunta advirtió de forma "constante y continua" al entonces comisario europeo de la Competencia de que se estaba cometiendo "un atropello" a los astilleros españoles, en situación "de desventaja" con el resto.

Que no se repita

"Y al final, por fin, la justicia da la razón a España", ha proclamado Feijóo, quien ha lamentado el efecto en las familias ligadas al sector naval. Frente a ello, ha reivindicado el trabajo hecho para la activación de un nuevo sistema en marcha desde finales de 2013.

La articulación del nuevo sistema se consiguió, ha destacado, gracias a la colaboración de Galicia, Asturias y País Vasco, junto con los sindicatos, Pymar y el Gobierno central.

El presidente gallego ha concluido su intervención manifestando su deseo de que no se repitan este tipo de situaciones. "Porque la decisión de un comisario" —ha advertido— "puede suponer el cierre de un sector y aquí estuvo a punto".

Consulta aquí más noticias de Asturias.