Los profesionales sanitarios se concentran este viernes, convocados por el sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Sevilla, ante los hospitales Virgen del Rocío, Valme y la Merced en Osuna, por la decisión de la Junta de aplazar al día 22 de diciembre la celebración de la Mesa General de Función Pública prevista para este jueves al objeto de concretar un calendario de devolución de los derechos sustraídos a los profesionales del sector público.

Así, la protesta ante el Virgen del Rocío está prevista a partir de las 10,30 horas en el Edificio de Gobierno, mientras que la concentración a las puertas del Valme comenzará también a las 10,30 horas. Por su parte, los profesionales están convocados a las puerta de la Merced desde las 10,00 horas.

En un comunicado, CCOO Sevilla recuerda que el pasado 16 de julio, la Junta firmó con los sindicatos UGT, CCOO y CSIF un acuerdo sobre recuperación de derechos. En ese acuerdo se pactaban dos cuestiones concretas, la recuperación del cien por cien de jornada para todos los empleados temporales de la Junta y la devolución en febrero de 2016 del 25 por ciento de paga extra de diciembre de 2102 y se acordaba que se iban a abrir una serie de mesas de negociación sobre recuperación de los demás derechos recortados.

Desde julio, señala que la Junta "ha ido dilatando" la celebración de esas mesas de negociación, y cuando se han convocado finalmente, en octubre, "las ha dejado vacías de contenido, prometiendo en cada reunión aportar unos datos que en la reunión siguiente tampoco estaban".

Ante esta actitud, explica que los tres sindicatos se levantaron de la mesa de negociación y exigieron la convocatoria de una Mesa General de la Función Pública con presencia de la Consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, para emprender las negociaciones en serio. "Ante el ultimátum sindical, la Mesa fue fijada para el 17 de diciembre", indica.

Sin embargo, un día antes la Junta comunica a los sindicatos que la mesa del 17 queda anulada, y se convoca de nuevo para el 22 de diciembre, es decir, al día después de las elecciones generales. En su escrito, añade, la Junta explica "cínicamente" que el cambio al día 22 se produce "por considerarla una fecha más adecuada para facilitar el diálogo social y posibilitar el entendimiento necesario para alcanzar acuerdos".

"O sea —añade CCOO— esperar a que acaba la campaña electoral para imponer lo que les dé la gana", por lo que el sindicato de Sanidad ha convocado a los profesiones a concentrarse en los tres hospitales citados, porque, asegura, "no nos vamos a quedar callados y consentir que esperen a que pase la campaña electoral para decirnos que no nos van a devolver nada de lo que nos han robado", concluye.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.