El Ayuntamiento de Málaga ha publicado un bando, con motivo de la llegada de las fiestas de Navidad, recordando la prohibición de la venta ambulante de material pirotécnico y su uso en la vía pública.

Así lo traslada el alcalde, Francisco de la Torre, en el citado bando municipal, en el que se subraya que la venta de artículos pirotécnicos en establecimientos o casetas ubicadas en la vía pública precisa la previa obtención de una autorización por parte de la Subdelegación del Gobierno.

De la Torre, en nombre de la Corporación municipal, expresa sus "mejores deseos de paz y prosperidad" a todos los malagueños, y aprovecha para resaltar que "en estas fechas tan entrañables, que a todos nos gusta disfrutar en compañía de nuestros familiares y amigos, queremos que nuestra ciudad luzca con todo su esplendor".

Mantener la limpieza y la estética de la ciudad

Para ello, precisa, "es necesario que todos contribuyamos a mantener la limpieza, el ornato público y la estética de la ciudad". "Conviene, por tanto, recordar el debido cumplimiento de la normativa legal en materia medioambiental, de sanidad y de apertura de establecimientos, así como el resto de disposiciones recogidas en las ordenanzas municipales".

En concreto, en este bando, cuyo cumplimiento solicita el alcalde "en beneficio de todos los ciudadanos y para contribuir a ofrecer la mejor imagen de la capital", se recuerda a los organizadores de actividades recreativas y eventos de carácter multitudinario —cotillones, conciertos y fiestas juveniles— la necesidad de que "se cumplan todos los requisitos reglamentarios y se obtengan las preceptivas autorizaciones administrativas con antelación suficiente a la celebración en sí".

En este punto, se aconseja a la ciudadanía que se informe previamente si las fiestas y cotillones de carácter ocasional o extraordinario a las que pretendan asistir cuentan con la preceptiva autorización municipal, y a los organizadores, que ofrezcan toda la información y publicidad necesaria sobre el permiso previo y condiciones del evento.

Por otra parte, se prohíben las pintadas en la vía pública sobre elementos estructurales, tales como calzadas, medianas, aceras, mobiliario urbano, muros, paredes, etcétera, a excepción de las pinturas murales u otras de carácter artístico que se realicen con autorización del propietario y del Ayuntamiento.

Contra el abandono de animales

En defensa de la protección y bienestar de los animales, se recuerda, asimismo, que su adquisición o adopción, frecuente en estas fechas, ha de hacerse siempre "en términos de responsabilidad", evitando situaciones de abandono o desatención.

Tal y como se advierte, el incumplimiento de cualquiera de las disposiciones contenidas en este bando y en las ordenanzas municipales podrá dar lugar a la imposición de las correspondientes sanciones. La Policía Local y los inspectores municipales se encargarán de esa comprobación.

Finalmente, en el bando de Navidad y fin de año se recomienda a los ciudadanos el uso del transporte público para los desplazamientos al centro de la ciudad.

Consulta aquí más noticias de Málaga.