AMPL.- Miguel Ángel Castro, elegido por el Claustro nuevo rector de la US

Priorizará el nombramiento de su equipo de gobierno "para trabajar desde el minuto uno" y la aprobación de los presupuestos de 2016
Elecciones Rector US
Elecciones Rector US
EUROPA PRESS/US
Elecciones Rector US

El catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Sevilla (US) Miguel Ángel Castro Arroyo ha sido elegido por la mayoría del Claustro nuevo rector de la institución, en unos comicios en los que se enfrentaba a la también catedrática de Química Inorgánica Adela Muñoz y al catedrático de Farmacia y Tecnología Farmacéutica, Antonio Rabasco.

Castro, que hasta la presentación de su proyecto había ejercido como rector en funciones tras la marcha de Antonio Ramírez de Arellano a la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, ha obtenido así el respaldo de 161 votos del Claustro, lo que representa el 57,60 por ciento de los votos válidos emitidos en las elecciones: finalmente 279 de 281, después de constatar la nulidad de dos votos, uno de los anticipados y otro de los presenciales, durante el recuento.

Por su parte, la candidata Adela Muñoz ha conseguido 61 votos y el candidato Antonio Rabasco —que no asistió a la votación, ya que, según han confirmado a Europa Press fuentes de su proyecto, se sintió indispuesto cuando se dirigía a la sesión claustral—, 47. Por otro lado, se han contabilizado diez votos en blanco.

En lo que respecta al voto anticipado —una de las principales quejas del equipo de Adela Muñoz, por considerar que dejaba la campaña electoral real y efectiva en pocos días antes de abrir el periodo de votación, del 2 al 15 de diciembre—, se han emitido un total de 130. El porcentaje de participación ha sido muy alto, del 98,6 por ciento, ya que se han emitido 281 votos de un total de 285 claustrales.

Por tanto, Castro, en función de lo que dictamina el Estatuto de la Hispalense, ha sido proclamado rector de manera provisional, sin necesidad de segunda vuelta, al haber obtenido en primera votación más de la mitad de los votos válidos emitidos, fijado en esta ocasión en 140.

El periodo de reclamaciones se abre este viernes y llegará al lunes 21 de diciembre, aunque desde ambas candidaturas ya se ha subrayado a Europa Press que la victoria es incuestionable y que no tienen intención de recurrirla. El martes 22 de diciembre será la proclamación definitiva de Miguel Ángel Castro como rector y se remitirá el acuerdo del Claustro a la Junta de Andalucía.

"gobernar para todos"

Tras el recuento, Castro ha señalado a los periodistas su satisfacción tanto por el alto grado de participación como por el apoyo mayoritario del proyecto propuesto, amén de por la confrontación entre distintos modelos y programas, "cursada de la forma mas razonable y universitaria posible".

"No soy hombre de pronósticos, intento ser prudente en la vida, pero sí era consciente de un sentir razonablemente alto de que la mayoría de los universitarios veía con buenos ojos y me habían hecho sugerencias y comentarios positivos sobre el programa", ha manifestado, apuntando a una campaña que, dentro de sus "singularidades", se ha llevado a cabo con "normalidad" y tendiendo la mano a Muñoz y Rabasco en aras de "un gobierno coherente".

El ya nuevo rector, que ha alabado la labor de su equipo y ha aludido a su responsabilidad "fundamental" de "gobernar para todos los universitarios y saber leer las distintas sensibilidades para el mejor gobierno de nuestra Universidad de Sevilla", tiene entre sus prioridades el nombramiento de su equipo de gobierno "para trabajar desde el minuto uno" y la aprobación de los presupuestos de 2016 para llevar a cabo sus líneas programáticas.

Ya con un horizonte temporal más alejado, ve "fundamental" avanzar en la acreditación del catálogo de créditos de la totalidad de los títulos de la US; en el Plan Propio de Investigación y Transferencia, "para mejorar nuestras posiciones nacional e internacional en este ámbito"; y "cuidar a todas las personas que han sufrido los recortes desde 2012 y empezar a recuperar el tiempo perdido".

Respecto a la posibilidad de volver al sistema de designación rectoral por sufragio universal ponderado —uno de los asuntos estrella de la campaña y bandera principal de sus opositores—, Castro espera dejar resuelto el asunto en el curso 2015-2016. Por el momento, en febrero empezarán los debates internos en el Claustro a este respecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento