El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha visitado en Níjar (Almería) el Centro de Experiencias Michelín (CEMA), la planta de pruebas más importante de la compañía, donde ha subrayado la importancia de la innovación como eje principal en el que sustentar el fortalecimiento y la competitividad del tejido empresarial andaluz, así como la generación de empleo de calidad.

El CEMA, que nació en 1973, está especializado en la realización de ensayos y rodajes y en la investigación y desarrollo de nuevos productos de la compañía. La apuesta por la I+D+i de Michelín para ganar en competitividad convierte al centro de Almería en referente dentro del grupo y pilar económico de la provincia, generando más de 1.000 empleos entre directos, indirectos e inducidos. En Michelín trabajan 6.000 personas en tres continentes, con un presupuesto anual de I+D+i de alrededor de 640 millones de euros, más del tres por ciento de las ventas netas.

Dentro de la política de responsabilidad social de la empresa se enmarca la colaboración que el CEMA mantiene con la Universidad de Almería a través de un convenio firmado en 2012 por el que se establece la concesión de premios a los mejores expedientes académicos de Ingeniería y también el aprendizaje práctico de los alumnos.

Este acuerdo ha permitido abordar otros cauces de colaboración para la realización en común de actividades como la realización de Proyectos Fin de Grado y Fin de Máster, o que el campus acogiera, el año pasado, la presentación a nivel nacional del plan joven de seguridad vial. En la actualidad, una treintena de estudiantes realiza o ha realizado sus prácticas curriculares en Michelin.

En España se fabrica la mayor parte de las gamas de producto de Michelín, desde el neumático para moto hasta el destinado a las obras públicas, pasando por los de turismo, camión y autobús, maquinaria y equipos agrícolas.

El Grupo Michelín, que tiene su sede en Clermont-Ferrand, está presente en más de 170 países, emplea a 111.000 personas en todo el mundo y dispone de 70 centros de producción implantados en 18 países diferentes. En España posee cuatro fábricas (Lasarte, Vitoria, Aranda del Duero y Valladolid) y tres centros de distribución (Toledo, Burgos y Barcelona).

Consulta aquí más noticias de Almería.