La Asociación de Ascensoristas de Andalucía pide que todoslos elevadores tengan el mismo nivel de seguridad

La Asociación de Ascensoristas de Andalucía ha pedido que todos los elevadores tengan el mismo nivel de seguridad, dentro de una jornada técnica organizada por la Asociación Empresarial de Ascensoristas de Andalucía, Ceuta y Melilla (AEA-Anceme) y por la Federación Empresarial Española de Ascensores (Feeda) en Sevilla, centrada en la responsabilidad de las empresas y el incremento en la seguridad de los ascensores.

La Asociación de Ascensoristas de Andalucía ha pedido que todos los elevadores tengan el mismo nivel de seguridad, dentro de una jornada técnica organizada por la Asociación Empresarial de Ascensoristas de Andalucía, Ceuta y Melilla (AEA-Anceme) y por la Federación Empresarial Española de Ascensores (Feeda) en Sevilla, centrada en la responsabilidad de las empresas y el incremento en la seguridad de los ascensores.

En una nota, la AEA-Anceme ha precisado que su presidente, Antonio Rey, ha manifestado durante la apertura de la jornada que "todos los ascensores deberían tener el mismo nivel de seguridad independientemente del año en que hayan sido instalados. Por lo que sería conveniente que se acometieran algunas mejoras en los elevadores de más de 20 años, la mitad del parque de ascensores, aproximadamente 77.000. Así conseguiríamos ascensores más seguro, lo que minimizaría el riesgo de accidentes".

Durante su intervención ha abogado también por "intensificar la vigilancia en materia de seguridad entre los propietarios de las instalaciones, las empresas mantenedoras, los organismos de control y la administración".

La directora general de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, María José Asensio, ha destacado que en 2014 "se han instalado unos 2.000 aparatos y hay en funcionamientos más de 150.000 ascensores, lo que representa un ratio de cerca de un ascensor por cada 50 habitantes". Ha apuntado que este volumen de ascensores, "requiere de una infraestructura que gestione este parque tan importante y sea capaz de garantizar la seguridad de los usuarios; para ello, en Andalucía cuenta con unas 70 empresas que dan trabajo a 2.300 personas aproximadamente".

Durante la jornada, Ramón Frauca, presidente de la Comisión de Legislación y Normativa de Feeda, ha insistido en la necesidad de que "todos los ascensores, independientemente de su fecha de instalación, incorporen dispositivos de protección contra el cierre automático de puertas; sistemas de telealarma que permitan contacto telefónico con el centro de atención en caso de emergencia; mecanismos que impidan que se pueda mover el ascensor con la puerta abierta; sistemas de precisión de parada para que el ascensor se detenga a ras del suelo de piso y evite así caídas o lesiones, junto a otros mecanismos para reducir el consumo energético como la iluminación eficiente".

Considera que este tipo de mejoras, que ya incorporan los ascensores nuevos, "son recomendables en todos los ascensores independientemente de su antigüedad".

Ascensores más seguros

Frauca destacó también que "los ascensores serán todavía más seguros gracias a las mejoras introducidas por las normas técnicas UNE-EN 81-20 y UNE-EN 81-50, ya que establecen los requisitos de seguridad para el diseño, fabricación e instalación de ascensores".

El objetivo es "eliminar el riesgo de posibles accidentes asociados al uso normal, el mantenimiento y las maniobras de emergencia de los ascensores".

Juan Luis Pérez, director de Feeda, aseguró que "la nueva directiva 2014/33/CE, que entrará en vigor en abril del próximo año, supone una evolución muy positiva en aspectos relativos a la vigilancia de mercado y responsabilidad sobre el producto puesto en el mercado ya que garantizará que sólo los productos seguros se mantienen operativos en la Unión Europea".

El presidente de Feeda, Javier del Pozo, hizo mención "al proceso de cambios normativos que se están produciendo". Además recordó que las principales líneas de trabajo de Feeda son "seguridad, accesibilidad y ahorro energético".

Por ello, el presidente invitó a los asistentes a estar cada vez más unidos y trabajar en conjunto, pues "la unión aporta beneficios al sector que redundan en las empresas y los usuarios".

A la jornada han asistido más de 80 directivos y representantes de empresas de ascensores de Andalucía, Ceuta y Melilla.

En Andalucía hay unos 154.000 ascensores. Además, el 50 por ciento de parque de elevadores andaluces tiene más de 20 años, unos 77.000, y no presenta los mismos mecanismos de seguridad que los recién instalados.

Por provincias, en Almería hay 15.100 ascensores, de los que 7.550 tienen más de 20 años; en Cádiz hay 17.550 ascensores, con 8.775 de más de 20 años; en Córdoba hay 12.350 ascensores, con 6.175 que tienen más de 20 años; en Granada hay 19.000 ascensores, de los que 9.500 tienen más de 20 años; en Huelva, 8.000 ascensores, de ellos 4.000 con mas de dos décadas; en Jaén hay 12.150 ascensores, con 6.075 de más de 20 años; en Málaga hay 42.150 ascensores, con 21.075 que tienen más de 20 años; y en Sevilla hay 27.700 ascensores, de los que 13.850 tienen más de 20 años.

En Ceuta hay 1.200 ascensores, la mitad de los cuales, 600, tiene más de 20 años; lo mismo que ocurre con Melilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento