La candidata número dos de Podemos al Congreso de los Diputados por Málaga, Isabel Medina, ha insistido este jueves en que la formación morada propone derogar las dos últimas reformas laborales y subir el salario mínimo interprofesional.

Al respecto, ha explicado que las dos últimas reformas laborales que derogará serán la realizada, primero, por el PSOE, "con la que se abrió el camino a la reducción de los derechos laborales", y la segunda del PP "que ha supuesto la aniquilación de la negociación colectiva y de buena parte de la protección de los trabajadores".

Medina, que se ha reunido este jueves con el secretario general de CCOO de Málaga, Antonio Herrera, para intercambiar impresiones sobre la situación de la provincia en materia de empleo, ha destacado que Podemos apuesta por incrementar el salario mínimo interprofesional con un complemento salarial para trabajadores que no lleguen a alcanzar 900 euros mensuales.

La candidata a la Cámara Baja ha precisado que "será una medida transitoria, ya que nos vamos a esforzar para que el salario mínimo suba hasta 800 euros a finales del año 2017 en 14 pagas". "Nuestro compromiso es que el salario mínimo interprofesional alcance los 950 euros al final de la legislatura", ha añadido.

También ha explicado que Podemos propone desarrollar un Plan Nacional de Transición Energética, que incluye, por un lado, un Plan de Ahorro Energético con el que rehabilitar 200.000 viviendas al año para hacerlas más sostenibles.

"Esto generará 200.000 puestos de trabajo enfocados a desempleados procedentes del sector de la construcción", ha indicado, al tiempo que ha añadido, que en segundo lugar, se contempla un Plan de Energías Renovables, para impulsar energías limpias.

"Superar el déficit energético es fundamental y con ello queremos generar otros 200.000 puestos de trabajo estables a 20 años vista", ha apuntado en rueda de prensa.

SANIDAD,

Educación y servicios sociales

Por otro lado, la candidata número dos de Podemos por Málaga ha hablado de revertir los recortes en Sanidad, Educación y Servicios Sociales "lo que conlleva un aumento del empleo público" y de "blindar" estos derechos en la Constitución "para que tengan las mismas garantías de los derechos civiles y políticos".

En este punto, ha recordado que el programa de Podemos va acompañado por una memoria económica "para demostrar que todo lo que decimos es ejecutable en cuatro años de legislatura".

REUNIÓN

Por otro lado, durante la reunión con CCOO de Málaga, Medina ha manifestado "la necesidad de terminar con los recortes salariales", señalando, al respecto, que "es necesario abandonar la senda de la reducción de los salarios para promover una competitividad exterior. Lo que tendríamos que estar haciendo es fortalecer el consumo interno".

Por ello, Podemos propone para la próxima legislatura realizar una política orientada al pleno empleo, con una inversión de 25.000 millones de euros al año, que garantice al menos el nivel de ocupación anterior a la crisis.

Además, ha agregado, "es necesario implantar un nuevo marco laboral en el que los contratos de obra y servicio pasen a ser indefinidos al primer año y los contratos a tiempo parcial deberán justificar el motivo de la reducción de la jornada".

Para Podemos, "el despido se ha convertido en el nuevo látigo con el que los empresarios fustigan a los empleados". Por ello, propone reformar el despido por causas económicas y retomar la figura del despido por fraude de ley.

Entre otras medidas, Podemos incluye en su programa electoral la implementación efectiva de la igualdad de género, incluyendo la equiparación de los permisos por paternidad y maternidad, "de forma que no sean un elemento de discriminación"; la creación de una Ley de Participación Financiera, de manera que de forma voluntaria, la empresa pueda incorporar algunas de las buenas prácticas detectadas en otros países; y medidas de control en las becas de formación o prácticas, "para que no pueden servir para sustituir trabajadores".

El secretario general de CCOO de Málaga, por su parte, ha explicado "las graves consecuencias" que está teniendo la Ley Mordaza y ha instado a Podemos la necesidad de que "ésta sea retirada conjuntamente con la derogación del artículo 315.3 del Código Penal, que convierte en delito el ejercicio del derecho a la huelga".

También Herrera ha explicado a la candidata de Podemos en Málaga que "las políticas económicas desarrolladas en este país han contribuido a recortar derechos a la ciudadanía y aumentar la desigualdad", por lo que ha instado a dicho partido político a que, si gana las elecciones, "elimine las dos reformas laborales y se modifique el estatuto de los trabajadores".

Ambas organizaciones han coincidido en la necesidad de que haya una reforma fiscal y un cambio de política económica. En este sentido, Herrera ha defendido "la diversificación del modelo productivo de la provincia con inversión pública y privada". También ha resaltado "una mayor inversión en industrias como la de energías renovables que podrían generar empleo cualificado".

Consulta aquí más noticias de Málaga.