El Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), gobernado por Fernando Zamora (PSOE), y la Universidad Pablo de Olavide (UPO), firmarán un convenio para investigar la situación de las viviendas vacías propiedad de bancos en dicho municipio aljarafeño, según el Consistorio, que ha aprobado tal extremo en su junta de gobierno.

La firma del convenio con la UPO se realizará en los próximos días por parte del rector, Vicente Gúzman. El convenio marco permitirá realizar una investigación cuantitativa y cualitativa sobre la situación de las viviendas vacías en la localidad que son propiedad de entidades bancarias.

Desde el Ayuntamiento, según el mismo, se entiende que "es necesario continuar acumulando herramientas para dotar al plan de medidas que se puso en marcha en 2012 contra los desahucios y en favor de las familias que se encuentran en situación de riesgo".

La Universidad Pablo de Olavide, según el Ayuntamiento, pondrá a trabajar a un equipo de investigadores del Centro de Sociología y Políticas Locales para conocer con detalle el número de viviendas, sus características y su situación actual. Estos datos, junto a las herramientas de las que ya se ha dotado el municipio, "permitirán mejorar la gestión de la vivienda en San Juan de Aznalfarache".

Recientemente, según el Consistorio, se aprobó un reglamento que "facilita el acceso a las viviendas vacías", siempre que los bancos pongan a disposición del Ayuntamiento el censo, a los que se ha solicitado reiteradamente sin éxito hasta el momento. Igualmente, San Juan de Aznalfarache cuenta con una Oficina de vivienda y desde 2012 se viene trabajando "intensamente" en una tarea de intermediación con las entidades bancarias para evitar desahucios y lograr alquileres sociales para vecinos y vecinas en situación complicada. Este plan, según el Gobierno local, ha permitido paralizar casi un millar de desahucios en San Juan y se han gestionado más de mil alquileres sociales.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.