El profesor de Derecho Penal de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla Jerónimo García San Martín ha ganado el Accésit del Premio Nacional de Derecho Penitenciario Victoria Kent, otorgado por el Ministerio del Interior, por su trabajo 'La acumulación jurídica de penas'.

Así lo ha dado a conocer este jueves la UPO en una nota en la que ha explicado que la finalidad del Premio Nacional Victoria Kent es "fomentar la investigación multidisciplinar en materia penitenciaria".

El trabajo 'La acumulación jurídica de penas' aborda un asunto "de enorme complejidad técnica" como es el tiempo efectivo de cumplimiento de los condenados de las penas privativas de libertad llamadas a ser cumplidas de forma sucesiva, lo que puede conllevar "un acortamiento más que significativo" de la suma total de las penas a que han sido condenados, mediante la consiguiente fijación de un límite máximo a tal cumplimiento sucesivo.

En el trabajo, y tras la reciente reforma del Código Penal operada por la LO 1/2015, se ofrecen "soluciones a históricas controversias inconclusas", tales como la prescripción de las penas acumuladas o la cancelación de antecedentes penales correspondientes a las penas beneficiadas, entre otras.

El doctor Jerónimo García San Martín es profesor de Derecho Penal y Criminología en la UPO y ha sido magistrado-juez sustituto en los Juzgados de lo Penal números 2 y 3 de Arrecife de Lanzarote, así como en diversos Juzgados de Primera Instancia e Instrucción.

Miembro del Observatorio de Criminalidad Organizada Transnacional constituido en el marco del Proyecto de Investigación DER2013-44228-R, financiado por el Ministerio de Economía, es autor de cinco monografías y una veintena de artículos doctrinales, y ponente invitado en diversos congresos nacionales e internacionales.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.