La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) ha celebrado en el Instituto de Estudios Cajasol una Jornada sobre la 'Promoción de la Innovación y el Desarrollo Empresarial', centrada en la sostenibilidad y eficiencia en el uso de los recursos ambientales energéticos y no energéticos en empresas de economía social.

Según Juan Francisco Álvarez, en representación de la Fundación Cajasol, y Ramón González, subdirector de Promoción de la Agencia IDEA, han inaugurado el evento, al que han asistido más de 50 profesionales de la economía social.

El consultor Manuel Soriano Baeza ha ofrecido una conferencia sobre las oportunidades de especialización inteligente utilizando de forma sostenible y eficiente los recursos ambientales y energéticos. Ha destacado que "la innovación es una necesidad asumida por la UE y España, y se encuentra entre las prioridades de la Estrategia Europa 2020".

El consultor ha explicado los retos de la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología, entre los que se encuentran la salud, el bienestar, el sector agroalimentario, la investigación marina, el transporte inteligente "que mejore la integración social", o la acción sobre el clima.

"El desarrollo económico pasa necesariamente por el desarrollo sostenible", ha señalado Soriano, que precisa que ello "implica equilibrio medioambiental y progreso social".

En este aspecto, Soriano ha puesto énfasis en la "relevancia del ser humano como centro de las preocupaciones derivadas del desarrollo". "Hay que conseguir progreso social respetando al medioambiente. La preocupación por el planeta está ahí, pero son las personas las que deben centrar la preocupación de instituciones al hablar de desarrollo", apunta.

Como conclusión, Manuel Soriano asevera que "una estrategia empresarial basada en el desarrollo sostenible es la mejor opción para una empresa en el entorno europeo". En resumen, "tenemos que producir más con menos".

La segunda intervención la ha ofrecido la Agencia IDEA, que ha profundizado en el proceso de elaboración y los objetivos de la Estrategia de Especialización Inteligente de Andalucía, la llamada RIS3, que se distingue por dos aspectos: el diseño de un proceso participativo y la codecisión.

Este "liderazgo colaborativo" entre empresas, los agentes del conocimiento y la Administración, con la participación de la ciudadanía andaluza, ha generado lo que denomina 'Descubrimiento Emprendedor', que han estructurado a través de talleres con expertos.

Entre los objetivos de esta estrategia, se establece el trabajo hacia "una Andalucía más activa y emprendedora, como camino para aumentar el empleo; mejorar la salud, el bienestar social, la sostenibilidad o la eficiencia".

La sostenibilidad en el sector de la edificación ha sido el tema que ha centrado la tercera conferencia, a cargo de Francisco Martín, representante de Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma, que ha asegurado que "aun hay gran desconocimiento acerca de las nuevas tecnologías que hacen que un edificio antiguo sea más eficiente".

En palabras de Martín, "un edificio bien conservado ofrece más confort térmico y más accesibilidad, al tiempo que logramos que sea más económico de habitar y mantener".

"La sostenibilidad implica materia social, medioambiental y económica", ha afirmado. Por todo esto asevera que "hay muchas oportunidades para las empresas en el ámbito de reformas, si bien es un tema que aun va lento".

La jornada ha finalizado con una mesa redonda centrada en las empresas de economía social, protagonizada por Pedro Méndez, director de Relaciones Internacionales de Endesa, en Andalucía y Extremadura; Jose Antonio Ruiz, gerente de Quinta Ingeniería; Lorenzo Chacón, coordinador de la Plataforma de tecnologías Ambientales Paneta (Instituto Andaluz de Tecnología); Daniel Gonzalez, de Cluster Andalucía Smart City; y Jose Carlos García, director técnico de Solarpen.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.