El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, ha afirmado este jueves que el actual Ejecutivo "en seis meses de gestión ha resuelto una reivindicación histórica" como es la ampliación y mejora del Centro de Salud Teruel Centro.

Guillén ha visitado las obras de adecuación que se están llevando a cabo en este centro, un inmueble en el que el Departamento de Sanidad está a punto de ejecutar una inversión en el entorno a los 400.000 euros.

Está previsto que las obras concluyan el 31 de diciembre y que el centro quede abierto con los nuevos servicios en las primeras semanas del próximo año. Los trabajos de ampliación se han centrado en la planta -1, propiedad de la Tesorería General del Estado, donde se van a habilitar nueve consultas —siete de Medicina General, Enfermería y Matronas—, con aseos, además de aire y calefacción.

A las nuevas instalaciones se trasladarán las consultas de Pediatría, además de los tres facultativos que dan servicio en el centro a la zona rural.

Los trabajos, en menor medida, también se han localizado en las plantas primera y segunda del inmueble, con actuaciones en los baños, además de la ampliación de la sala de extracciones.

El Centro de Salud Teruel Centro atiende prácticamente a la mitad de los vecinos de la ciudad desde que se suprimió el Centro de Salud Teruel Rural en 2012, de forma que a él acude la población de varios barrios y localidades próximas a la capital. En concreto, tiene una población asignada de 19.320 personas y un ratio de 1.100 tarjetas por facultativo.

El consejero ha resaltado que el nuevo Gobierno se ha centrado en atender en los Presupuestos para 2016 las principales demandas sociales tras los recortes del anterior Ejecutivo en sanidad, educación y servicios sociales.

FITE

Guillén se ha referido al Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) de 2014, en el que hay una inversión de ocho millones de euros pendiente de ejecutar y que debería haber sido prorrogado por una comisión bilateral cuya reunión anuló la Secretaría de Estado de Presupuestos.

Ese dinero afecta a once proyectos, como el Polígono Industrial de Alcorisa, la Estación de Autobuses de Alcañiz y el Hotel del Cerro de San Macario en Andorra.

Por otra parte, Guillén ha afirmado que el Gobierno aragonés "garantizará que hay dinero para los servicios", ante las críticas del PP por el recorte de un 37 por ciento en los Presupuesto de la Comunidad del año que viene para la financiación de las comarcas.

Según ha comentado, "me alegro que el PP haya vuelto a las comarcas; hay una contradicción en la derecha, Ciudadanos rechaza las comarcas, el PP está en una situación de indefinición sobre su existencia y el PAR las apoya; que se pongan de acuerdo".

Consulta aquí más noticias de Teruel.