Las candidatas de Izquierda Unida-Unidad Popular (IU-UP) al Congreso por Sevilla Encarnación Núñez e Isabel Pulido han mostrado su apoyo a los trabajadores de mantenimiento del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que este jueves se han concentrado, a las puertas del Hospital Virgen del Rocío, "en contra de los recortes y de la amenaza de privatización que pende sobre este servicio".

Según ha informado IU-UP en una nota, Núñez ha criticado la "precariedad" que sufren estos 1.100 empleados y ha alertado de las "nefastas consecuencias que conllevaría la reducción de personal que baraja la Junta de Andalucía".

"La sanidad no son sólo los médicos", ha recalcado la citada candidata de IU-Unidad Popular, quien ha asegurado que estos trabajadores "no solo pelean por sus propios derechos, sino por los de todos los andaluces", puesto que el servicio de mantenimiento "es fundamental en los centros de salud y en los hospitales".

En esa línea, la candidata de IU-UP ha aseverado que dicha formación quiere "una sanidad de calidad, accesible al ciudadano y donde la prioridad sea la salud y no el negocio privado", y desde IU-Unidad Popular "se hace una defensa a ultranza del derecho de la sanidad universal por encima de todo".

Entre las medidas concretas que esta formación política propone en su programa destacan "elevar el presupuesto de la atención primaria hasta el 25 por ciento del total en cuatro años y lograr que la financiación sanitaria alcance como mínimo el 6,7 por ciento del PIB".

En política de personal, IU-UP aboga por exigir "la dedicación exclusiva del profesional y no permitir la objeción en prestaciones incluidas en la cartera básica de servicios". Además, aboga por "prohibir turnos de guardia de más de ocho horas, revertir privatizaciones y conciertos, incrementar el control estatal de los ensayos clínicos y rechazar el copago farmacéutico".

En esta línea, Núñez ha subrayado la "firme apuesta" de IU-Unidad Popular por "potenciar la sanidad pública, recuperando servicios, avanzando en dotaciones y abordando una cartera que se adecúe a las necesidades de los ciudadanos, como son la salud buco-dental, el aborto en centros públicos, el derecho a una muerte digna y la libre decisión del individuo al final de su vida".

Por último, Núñez ha resaltado que sólo "la gran labor de los actuales profesionales del sector es lo que está permitiendo el funcionamiento adecuado de un sistema sanitario que encuentra sus mayores riesgos en la mercantilización que tanto PP como PSOE y Ciudadanos pretenden poner en marcha sobre la salud".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.