La Diputación de Jaén aportará 588.000 euros más a los parques de bomberos después de que los ayuntamientos de Linares, Andújar, Úbeda, Alcalá la Real y La Carolina hayan firmado una addenda —que está previsto que también rubrique el de la capital— al convenio vigente para la prestación del servicio y prevención de incendios (Speis) por el que la Administración provincial incrementa su dotación económica al mismo.

Ha sido este jueves en un acto en el que ha participado el presidente de la Corporación provincial, Francisco Reyes, junto al diputado de Servicios Municipales, Bartolomé Cruz; los alcaldes de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa, Andújar, Francisco Huertas; La Carolina, Yolanda Reche; Úbeda, Antonia Olivares, y el teniente alcalde de Linares, Luis Moya.

Reyes ha señalado que esta aportación extraordinaria de la Diputación de más de 588.000 euros corresponde a las pólizas de Unespa (la asociación empresarial que agrupa a la mayoría de las empresas de seguros de España) de los municipios de menos de 20.000 habitantes a los que se presta servicio desde los parques comarcales de bomberos y se va a sumar de manera automática al acuerdo que se suscriba con los ayuntamientos en esta materia en los próximos ejercicios.

"Estamos hablando de un paso importante porque la Diputación cumple con uno de los puntos del convenio que firmamos la legislatura pasada, que no era otro que negociar con Unespa que pagara en base al número de pólizas que tenían en los 91 municipios menores de 20.000 habitantes, algo que se ha podido hacer porque estas localidades han delegado a la Administración provincial el que negocie en su nombre", ha explicado.

Así, a cada municipio que ha suscrito esta addenda —que está previsto que firme también el Ayuntamiento de Jaén a la espera de "una cuestión técnica que tenía que resolver"— le corresponderá una cantidad en función de las pólizas que tengan las localidades de menos de 20.000 habitantes a las que se atienden desde su parque.

Teniendo en cuenta este criterio, el parque de bomberos que más dinero recibirá será el de Jaén capital con 243.682 euros, seguido por Úbeda con 133.855,11 euros. A Linares le corresponden 81.949,28 euros y a Andújar, 71.420,38 euros, mientras que Alcalá la Real cuenta con una aportación extra de 35.761,79 euros y La Carolina de 22.032,54 euros.

Estas addendas "van a permitir que los parques de bomberos puedan hacer inversiones para la mejora de los activos y del material, lo que va redundar en el servicio de prevención y extinción que reciben los hombres y mujeres de esta provincia", según ha comentado el presidente de la Corporación provincial.

VOLUNTAD

Ha enfatizado que es "una muestra más de la voluntad inequívoca de la Diputación de seguir trabajando para mejorar los servicios" a los ciudadanos. "Lo hacemos de la mano de los ayuntamientos con un mayor presupuesto, no sólo por el dinero que hemos sido capaces de captar fuera, sino también por el incremento que la Diputación va a aplicar en los convenios que se firmen entre 2016 y 2019", ha apuntado.

Al hilo, Reyes ha señalado que en los convenios que se firmarán a partir del año próximo y hasta el final del mandato corporativo con los ayuntamientos para la prestación del servicio de prevención y extinción de incendios se incrementará progresivamente la aportación de la Administración provincial a los mismos.

De este modo, la Corporación provincial aumentará en un tres por ciento el dinero dedicado a esta materia en 2016, un cuatro por ciento en 2017, un cinco por ciento en 2018 y un seis por ciento en 2019. El progresivo crecimiento de esta partida supondrá que destinará en 2019 en torno a seis millones de euros al conjunto de convenios que deben renovar los ayuntamientos que cuentan con parques de bomberos, frente a los 2,5 millones de euros que se destinaban en 2011 a esta materia.

"Pone de manifiesto la apuesta de la Diputación por hacer que el ciudadano que habita en el mundo rural disponga de los mismos servicios que tiene un ciudadano en una gran ciudad", ha remarcado su presidente.

CALIDAD

Por su parte, la alcaldesa de Úbeda ha mostrado su satisfacción por esta addenda que "supone una aportación mayor al convenio vigente, lo que nos permite seguir mejorando y ampliando el servicio de bomberos y dotarlo de mayor calidad". En la misma línea se ha pronunciado la de La Carolina, que ha destacado que esta firma significa "una mejora cualitativa y cuantitativa para la dotación presupuestaria del parque y permitirá la realización de nuevas inversiones".

Igualmente, el regidor de Alcalá la Real ha remarcado que la cantidad recibida con esta addenda significa un "aumento de la financiación del parque" y que "los ciudadanos van a beneficiarse de una mejora muy importante en la prestación de este servicio" a través del incremento que se realizará a los convenios que se firmen durante los cuatro próximos años.

Consulta aquí más noticias de Jaén.