La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha visitado este jueves en El Puerto de Santa María (Cádiz) los Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) 'José Luis Tejada Peluffo' y 'Francisco Javier de Uriarte', para conocer de primera mano los programas educativos que en ellos se desarrollan en materia de plurilingüismo y enseñanza digital.

Según ha explicado la Junta en una nota, De la Calle ha destacado que el IES 'José Luis Tejada Peluffo' ha sabido emplear el programa bilingüe, y desde este curso pluringüe, no solo como herramienta para que los alumnos aprendan idiomas, sino como un instrumento para transformar el centro de manera integral.

En la actualidad, el IES tiene matriculados a 689 alumnos atendidos por una plantilla docente integrada por 54 personas. El centro, plurilingüe —español, inglés y francés—, imparte Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Segundo PCPI de Auxiliar Gestión Administrativa, Formación Profesional de grado medio de Comercio y Estética personal y Formación Profesional Básica de Servicios Administrativos.

El IES desarrolla distintos programas como 'Erasmus +' con el proyecto titulado 'Bilingüismo al Plurilingüismo' que facilita la movilidad de profesores para realizar cursos en Bélgica, Francia, Irlanda y Reino Unido, para profundizar en las L2 y L3 con las que trabajan con el alumnado, y para aprender nuevas estrategias relacionadas con la metodología AICLE y con las TIC, Cuidemos la Costa, Forma Joven y Educación Económica y Financiera. Además forma parte de la Red Escuela Espacio de Paz.

Durante la visita al instituto, la consejera ha mantenido una reunión con los directivos de los centros plurilingües de la provincia.

Posteriormente, la consejera ha visitado el IES 'Francisco Javier Uriarte', donde ha conocido el proyecto de enseñanza digital en Bachillerato que desarrolla el centro desde este curso escolar. Se trata de una nueva forma pedagógica para impartir las clases en Primero de Bachillerato y que se implantará en Segundo de Bachillerato el próximo curso.

La acción formativa se desarrolla mediante el proyecto de enseñanza digital 'One to One', que introduce las nuevas tecnologías en el aula, con la incorporación de las tabletas como vehículo de conexión y contenedor de recursos educativos.

De esta manera, el alumno puede acceder a los contenidos de una manera rápida, sencilla y aprovechando todas las opciones multimedia que ofrecen los nuevos formatos en versión digital. Además, las tabletas permiten la creación de una verdadera red de clase.

El IES 'Francisco Javier Uriarte' imparte Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en las modalidades de Ciencias, Ciencias y Tecnología y Humanidades y Ciencias Sociales. Este curso están matriculados 477 estudiantes atendidos por 47 profesores.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.