La ministra de Fomento y candidata del PP por la provincia de Pontevedra, Ana Pastor, ha remarcado este jueves que "a la política no se puede (ir) a aprender", sino que hay que llegar "con la lección bien aprendida".

"Esto no es un experimento, en política hay que llegar aprendidos, como ustedes no dejarían sus empresas a alguien sin conocimiento", ha trasladado durante un desayuno en la Confederación de Empresarios de Pontevedra, con sede en Vigo, donde ha incidido en que "complicado es que te represente alguien que no sabe de los temas de su ciudad, y menos de España".

Así las cosas, ha apuntado que en esta campaña se está hablando de "lo nuevo", pero la política y gobernar "no es cuestión de edad, sino de preparación, formación y saber de lo que estás hablando". "Alguno cree que puede pasar del plató de televisión directamente a la Moncloa", ha ironizado.

En el encuentro ha presentado algunas de sus propuestas económicas, entre las que ha mencionado la garantía de unidad de mercado, fortalecer el mecanismo de cooperación entre administraciones, facilitar la transmisión de empresas con riesgo de desaparecer, flexibilizar el régimen de autónomos, promocionar el capital riesgo para nuevas empresas, y establecer fondos para proyectos de I+D.

Acompañada de otros miembros de su candidatura, Pastor también ha vuelto a aludir a su propuesta de crear un instituto tecnológico del transporte, un clúster "especialmente enfocado en la alta tecnología ferroviaria", a través del que contarán con los "mejores tecnólogos del mundo" en el ámbito satelital y de las telecomunicaciones, que son, ha afirmado, los de la Universidade de Vigo.

Además, se ha referido a las últimas propuestas en materia de bonificaciones en la seguridad social y en el IRPF, y ha abogado por luchar contra la morosidad, mejorar la contratación para que las pequeñas y medianas empresas participen más y tengan "menos dificultades para acceder" a la contratación, y promover la internacionalización empresarial.

Lo hecho

La candidata, que ha señalado que es "la única" que en estos desayunos ha reparado en lo que "ha hecho Rajoy", ha recordado que en esta legislatura el Gobierno se ha enfrentado a problemas sobre la situación económica, el naval, los retornados, y el 'tax lease' —en el transcurso del desayuno se conoció la sentencia que anula su ilegalidad, resolución que valoró como "una gran noticia"—.

En este contexto, ha comentado que lo que se hizo fue "abordar reformas" en distintos ámbitos, como la ley para la estabilidad presupuestaria y la reforma laboral entre otra "batería de reformas". "De perder 3,5 empleos, se ha creado un millón; ha crecido el consumo, la confianza, el empleo, los autónomos y la economía", ha reflexionado.

Asimismo, ha hecho referencia a las inversiones en Galicia que han permitido llevar a cabo el Eixo Atlántico, constituir la Autopista del Mar y bajar el coste de la autopista de peaje de la AP-9 para que la vuelta sea gratuita. Sin embargo, ha hecho hincapié en que "todavía hay muchos proyectos" por culminar en la comunidad.

Pastor ha reparado en que en el Congreso le daban "látigo" y la criticaban "porque sólo invertía en Galicia", pero ha abundado en que los diputados populares se parecen "bastante" al diputado inglés, quien "conoce su distrito, a su gente y trabaja para defender su territorio". "Este partido seguirá siendo el de Vigo y Pontevedra", ha rematado.

AEROPUERTOS

Durante parte de su discurso, Pastor ha arremetido contra las estrategias aeroportuarias llevadas a cabo por el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y, en concreto ha aludido al concurso de promoción con aerolíneas que puso en marcha para sumar destinos internacionales —que consiguió Ryanair con rutas a Barcelona, Bolonia, Dublín, Milán y Edimburgo—.

En relación a ello, ha mantenido que estas iniciativas "distorsionan el mercado", están "interfiriendo permanentemente en el precio" y además "no garantizan los vuelos ni el precio de los billetes". "Uno lee cosas que no se ajustan a la realidad", ha sentenciado, antes de ironizar: "¿cuántos —pasajeros van— a ir a Bolonia o Edimburgo?".

En este sentido, ha comentado que algunos políticos hacen "propaganda con el dinero público" y al mismo tiempo están "a ver si insultan un poco a los que gestionan". Igualmente, ha reflexionado que "si hay apoyo a las compañías debería ser coordinado" y ha recalcado que lo que hay que hacer con los aeropuertos no es variar su número sino "hacerlos eficientes y captar tráfico".

"Algunos hablan mucho del aeropuerto pero no hacen nada", ha dicho, en contraposición de lo que ha señalado que el Gobierno español ha hecho "obra", ha bajado las tasas y ha reactivado aeropuertos. "Hemos hecho un plan de austeridad aeroportuaria para ajustar los costes", ha comentado.

En relación a Vigo, la ministra también se ha referido a las obras de acondicionamiento de la Avenida de Madrid, donde ha destacado que en los presupuestos del Estado se han dispuesto 1,5 millones de euros pero "Vigo ha puesto cero". En este marco, ha adelantado que pedirá a Caballero "que ponga dinero" para esta infraestructura.

Agresión a rajoy

Estas declaraciones se han producido en el 'Desayuno CEP Actualidad Empresa' donde el presidente de la Confederación de Empresarios, Jorge Cebreiros, ha trasladado su "repulsa por la agresión" al presidente del Gobierno y candidato a la reelección, Mariano Rajoy, así como "cualquier tipo de agresión a organismos de gobierno o cualquier institución".

En su discurso, el presidente de la CEP, que ha criticado especialmente que la agresión se produjera en la provincia de Pontevedra, ha felicitado a Rajoy por su reacción y la "mesura con que encajó esa agresión". Tras ello, le ha trasladado de parte de los empresarios los mejores deseos y el ánimo "que todos los candidatos se merecen".

A continuación Pastor, ha agradecido estas palabras "de cariño" hacia el presidente del Gobierno y, como había dicho previamente en declaraciones a los medios, ha manifestado que de Rajoy sigue "aprendiendo tanto de su serenidad y tranquilidad, incluso cuando sufre una agresión".

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.