El expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pronosticado este jueves que "va a haber que trabajar muy intensamente con una nueva cultura política para formar esas mayorías que son imprescindibles para la estabilidad", que "es buena para la recuperación económica".

"Yo tuve 164 y 169 diputados y tuve que sudar la camiseta para completar las mayorías y tener una gobernabilidad razonable" ha comentado a los medios de comunicación en el complejo tecnológico Technopark de Alcañiz, que ha visitado este jueves, añadiendo que "los grupos que tengan que negociar tendrán que tener altura de miras, perspectiva a largo plazo y permitir consolidar la estabilidad de gobierno".

"Las campañas producen cierto vértigo" en la recta final a todos los candidatos, ha convenido Rodríguez Zapatero, argumentando que "no hay encuestas pero los líderes políticos tienen encuestas", aunque "lo más importante" es "que la ciudadanía participe" en el proceso electoral.

Ha confiado en que gane las elecciones el PSOE, y que lo haga "con humildad y generosidad", y en que los que pierdan "tengan la perspectiva de que ser segundos o terceros es una posición muy digna". Ha evitado dar consejos al candidato socialista a la Presidencia del Gobierno de España, Pedro Sánchez, para no cometer un "pecado venial" que siempre le ha parecido algo "impertinente".

"Esta democracia ha superado todos los tests", ha continuado Zapatero, quien ha afirmado que el 20 de diciembre será una jornada de "profunda satisfacción democrática", agregando que "la democracia empezó por la libertad de conciencia, de expresión, y me siento muy orgulloso".

MOTORLAND

Rodríguez Zapatero ha visitado este jueves la Ciudad del Motor de Alcañiz (Teruel), invitado por los cabezas de lista del PSOE por esta provincia al Congreso y el Senado en las elecciones generales del 20 de diciembre, Ignacio Urquizu y Perla Borao, así como los consejeros del Gobierno de Aragón de Presidencia, Vicente Guillén, Educación, Mayte Pérez, y Economía, Marta Gastón.

Rodríguez Zapatero ha recorrido Technopark, siguiendo las explicaciones del gerente, Daniel Urquizu, y ha recibido información sobre los ensayos con dummies y los experimentos que se realizan en este parque tecnológico, que aporta singularidad al circuito automovilístico. La comitiva ha visitado en coche, a baja velocidad, el circuito que anualmente recorren los primeros espadas con motivo del Gran Premio Aragón de MotoGP.

"Tenía una deuda de hace tiempo con Alcañiz", ha indicado el expresidente, quien se ha desplazado a la capital del Bajo Aragón turolense para apoyar la candidatura de Ignacio Urquizu al Congreso de los Diputados, que es "un lujo para Teruel", resaltando su "hechura intelectual" y su "compromiso de militancia" con la provincia, Alcañiz y el mundo local, una unión que "va a dar un grandísimo resultado a Teruel", que "ahora va a existir más que nunca", no solo con Urquizu, sino con la cabeza de lista al Senado, Perla Borao, y el resto de las candidaturas.

Por su parte, Urquizu ha dicho que es "un orgullo" que el expresidente visite la capital del Bajo Aragón turolense, donde su Gobierno impulsó no solo Motorland, sino también la variante de la carretera. "Estamos muy orgullosos por lo que representa y lo que hizo por nuestro país", ha señalado, subrayando que "muchas cosas que han sucedido en esta población fueron gracias a él".

Consulta aquí más noticias de Teruel.