El vicesecretario general del PP, Javier Arenas, ha manifestado este jueves que el domingo va a haber "una sorpresa agradable" para el PP, porque "va a estar muy por encima del resultado que pronostican las encuestas", después de que "todas han dado al PP como primera fuerza política en estas elecciones", si bien ha avisado que "los que quieran confiar en el PP deben saber que no es suficiente, porque hace falta una mayoría amplia".

En declaraciones a los periodistas en Córdoba, acompañado por los candidatos del PP al Congreso José Antonio Nieto y Rafael Merino, Arenas ha advertido de que "si no hay mayoría amplia, se repetirá el escenario exacto de lo que pasó en las elecciones municipales", y a tal efecto, considera que el candidato del PSOE a la Presidencia, Pedro Sánchez, y Podemos "están esperando a ese escenario".

No obstante, el popular ha aventurado que "la sorpresa va a ser que el PP va a ganar con más amplitud de la que diagnostican las encuestas", a lo que ha añadido que "los últimos escaños de muchas provincias se van a discutir hasta altas horas y la noche del día 20 va a ser larga, pero de mucha ilusión y confianza para el futuro para continuar en la senda de la recuperación".

Al respecto, Arenas ha defendido que "es verdad que se ha iniciado la recuperación con todas las consecuencias, pero hay muchas personas que siguen padeciendo los efectos de la crisis y están esperando a los próximos cuatro años".

Mientras, ha manifestado que "hay candidatos que han cometido errores gravísimos en la campaña electoral", de modo que cree que Pedro Sánchez "pasará a la historia de la democracia como el candidato del insulto y de la descalificación", al tiempo que ha apostillado que "está claro que insultando y descalificando ni se crea empleo, ni se arregla ningún tipo de problema".

Además, considera que "ha cometido el error de basar toda su campaña en el insulto y la descalificación", y, según el popular, "los españoles no van apostar por los que han insultado y descalificado".

Frente a ello, ha destacado el desarrollo "extraordinario" de la campaña electoral que ha hecho el presidente del Gobierno y candidato a la reelección por el PP, Mariano Rajoy, de modo que cree que "se ha conseguido demostrar que ante el 20 de diciembre hay dos grandes opciones".

Por un lado, se ha referido al PP como "la opción que va a ganar las elecciones, que tiene programa de gobierno, que ofrece llegar a 20 millones de empleos y además democráticamente se ha comprometido a no intentar formar gobierno si no se ganan las elecciones".

Por contra, ha agregado, "frente a esa posible opción ganadora con experiencia de gobierno, con el mejor candidato y presidente, existe la posibilidad de todas las incertidumbres en torno a bipartitos PSOE-Podemos o tripartitos perdedores que son ejemplos de incoherencia y de inconsistencia".

"primera fuerza" en andalucía

Asimismo, el también presidente de honor del PP andaluz ha vaticinado que "el PP va a sacar un buen resultado en Andalucía", de hecho ha resaltado que "va a ser la primera fuerza política" en la comunidad autónoma, aunque ha apuntado que hablar de cuántos escaños lograría el PP en la región sería "una insensatez".

Igualmente, el popular se ha mostrado "contento, optimista y con mucha esperanza", y ha señalado que "el PP va a ganar en Córdoba, va a ser la primera fuerza política el próximo 20 de diciembre y va a haber buenos resultados".

Ante el escenario, Arenas ha apostado por "un gran pacto con la sociedad española y buscar la estabilidad para los próximos cuatro años", después de que "el PP es el único partido que ha dicho claramente que va a intentar gobernar si gana, y si no se gana no gobernará".

Al respecto, cree que "la democracia es el gobierno de la mayoría con profundo respeto a las minorías, pero otros entienden que la democracia es el gobierno de las minorías saltándose el respeto a las mayorías".

En este sentido, ha defendido "las 'e' en torno al PP", que son "de equipo, de experiencia y estabilidad", a lo que ha agregado que "la búsqueda de la estabilidad se va a intentar que la den las urnas y si faltara algo que concretar para la gestión estable se hablará a partir del día 21".

Los indecisos

Por su parte, José Antonio Nieto ha destacado que el PP hace "una campaña muy intensa, de calle y cara a cara con los electores", de los que "se reciben muchas muestras de cariño y solidaridad y transmiten muchos ciudadanos de muchos pueblos de la provincia su intención de votar al PP y querer un gobierno estable para España".

Eso, según ha indicado, "puede llevar a ser primera fuerza en Córdoba", aunque cree que "el resultado de las elecciones sigue estando muy abierto en todos los sentidos", ante la distribución de escaños que han dado las encuestas que mantiene la distribución de dos diputados para el PP, otros para PSOE, uno para Ciudadanos y uno para Podemos en la provincia.

Sin embargo, ha declarado que "ese resultado se puede alterar", porque cree que "estas elecciones van a ser las más abiertas desde que hay democracia en España y nada está escrito".

"Vamos a seguir trabajando hasta el último momento, confiando en el sentido común de los votantes cordobeses, que lo tienen y mucho y eso es lo que va a llevar a tener un resultado bueno y que pueda comprometer más con esta provincia y su gente", ha aseverado.

En cuanto a los indecisos, ha opinado que "son siempre el gran quebradero de cabeza de los encuestadores, porque no saben definir el porcentaje de voto, y al final los indecisos se van a distribuir en dos sitios, que van a ser los abstencionistas, que los seguirá habiendo en un porcentaje mayor o menor, y los que se decanten por el voto menos malo".

En este punto, Nieto ha afirmado que "los indecisos optarán por lo que consideren menos malo en el último momento" y cree que "en esa opción del menos malo también gana el PP", al tiempo que confía en que "pierda la abstención, que hizo tanto daño en las municipales", ha apuntado.

Cabe destacar que el vicesecretario general del PP ha realizado un paseo electoral junto a los candidato del PP al Congreso José Antonio Nieto y Rafael Merino en la Plaza de las Tendillas en la capital cordobesa, tras lo cual se han dirigido a Cabra, para una reunión, junto a la candidata del PP al Senado Beatriz Jurado, con afiliados y el alcalde de Cabra y candidato del PP al Senado, Fernando Priego.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.