La Junta de Andalucía ha propuesto modificar el calendario de celebración de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro en Almería para extenderlo desde la primavera hasta el verano, de forma que el Conjunto Monumental de La Alcazaba sea el escenario principal para las representaciones.

Así lo ha trasladado en una nota el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Alfredo Valdivia, tras una reunión para planificar la próxima edición de este festival de teatro clásico ante los organizadores y patrocinadores del evento, quienes han valorado la propuesta de la Junta y se han emplazado, tras la Navidad, para mantener otra reunión sobre las actividades educativas y de investigación ligadas a las jornadas.

Para Valdivia estos cambios "beneficiarían a las propias jornadas cuyas representaciones teatrales se celebrarían en un escenario histórico, en un monumento emblemático, como ocurre con otras citas culturales de este tipo que tienen lugar en distintos puntos de la geografía española".

Así, el delegado ha opinado que La Alcazaba "puede aportar mucho a las jornadas y éstas a la dinamización del casco histórico y a la oferta turística y cultural de la capital durante la temporada alta de afluencia turística".

Los técnicos han comenzado a trabajar en diferentes aspectos de la producción de las jornadas y en las posibilidades que ofrecen los espacios del Conjunto Monumental para las escenografías de teatro clásico.

Las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería recibieron en 2013 el Premio Max de la Crítica con el que se reconocía la labor de recuperación y actualización del teatro clásico español que durante más de treinta años ha desarrollado este festival que nació en 1984 de la mano de Antonio Serrano, profesor del IES 'Sol de Portocarrero', que pretendía acercar a los estudiantes el teatro del Siglo de Oro a través de su puesta en escena.

Serrano, que dirigió 27 ediciones de las jornadas, consiguió convertir una actividad para alumnos de Secundaria en uno de los festivales españoles referentes en torno al teatro del Siglo de Oro. El Max de la Crítica premiaba también la recuperación de los dramaturgos andaluces, entre las principales aportaciones de las Jornadas al ámbito de las Artes Escénicas. Los profesores Ascensión Rodríguez y Basilio Romero sucedieron consecutivamente a Serrano en la dirección de las Jornadas, un puesto que ocupa desde el año pasado Carlos Góngora, director y fundador de la compañía teatral Axioma.

En el encuentro para la preparación de las próximas jornadas participaron el director de las jornadas, Carlos Góngora; Antonio Serrano, de la asociación Jornadas del Siglo de Oro; el diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez; las concejales de Cultura de los ayuntamientos de Almería y de Roquetas de Mar, Ana Martínez y María Dolores Ortega, respectivamente; y los profesores de la UAL, José Manuel de Amo e Isabel Giménez.

Consulta aquí más noticias de Almería.