El consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, ha señalado este jueves que la juez María Núñez Bolaños está "en libertad" de tomar las decisiones que considere, después de que ésta haya decidido abrir en las próximas fechas una pieza separada del caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares para investigar las ayudas a varias empresas de la Faja Pirítica de Huelva y en la que estarán incluidas como imputadas más de 200 personas.

"No soy yo quien va a juzgar la conveniencia de esa decisión porque primero no conozco el procedimiento y no es mi misión pronunciarme sobre las cosas que hacen los jueces", ha remarcado el consejero en declaraciones a los periodistas en Huelva, tras ser preguntado por este asunto. Sobre la causa en sí ha declinado pronunciarse al asegurar que no conocía el procedimiento.

Por su parte, la magistrada de Instrucción número 6 de Sevilla ha recibido recientemente un atestado de la Guardia Civil en el que los agentes analizan las ayudas a diversas empresas mineras de la Faja Pirítica de Huelva e imputan a más de 200 personas que recibieron las ayudas para prejubilaciones, algunas de las cuales ya han fallecido.

Entre estas empresas se encuentran Río Tinto, minas de Almagrera o mina La Herrería, según han señalado las mismas fuentes consultadas por Europa Press, que han precisado que el atestado aportado por la Guardia Civil contiene varios miles de documentos anexos.

Consulta aquí más noticias de Huelva.